Lo qué debes saber si vas a viajar a Sri Lanka

A raíz de los atentados de Sri Lanka que el pasado domingo santo dejó más de 300 muertos y multitud de heridos en el país, conviene extremar todas las precauciones si vas a viajar pronto al país.Éstas son las recomendaciones de las autoridades de la isla y la Embajada.

Redacción Viajar
 | 
Foto: republica / ISTOCK

Las autoridades de Sri Lanka han declarado el Estado de Emergencia y hay toque de queda en las ciudades principales desde las 9 de la noche a las 4 de la mañana mientras concluyen las investigaciones. Para aquellos que lleguen al país estos días, los vuelos operan normalmente desde el aeropuerto Bandaranaike Internacional, pero los turistas deben al menos hacer el check in con cuatro horas de antelación debido a que se han incrementado drásticamente las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Hoy, como no podía ser de otra forma, nos despertamos pensando en Sri Lanka, esperando que este maravilloso país se recupere pronto de la tragedia sufrida este domingo de Pascua. En la imagen, los famosos budas y rascacielos de la ciudad. | republica / ISTOCK

Los turistas que tengan que coger vuelos durante las horas en las que se ha establecido el toque de queda, pueden hacerlo enseñando el billete y la documentación. Lo mismo sucede con los que lleguen a Colombo y tengan que desplazarse durante el toque e queda, podrán hacerlo mostrando su pasaporte y billete.

La mayoría de Gobiernos previenen a sus ciudadanos sobre los viajes a la isla pero no hay una advertencia para evitar estos desplazamientos. Esto significa que los seguros no cubrirán cancelaciones o cambios en billetes o viajes ya contratados. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas que vuelan a la isla: Sri Lankan Airlines, Air India y Air Indigo si están reembolsando la totalidad de los billetes comprados para viajar antes de mediados de mayo, así que lo mejor es contactar directamente con la aerolínea para consultar las condiciones de cancelación de los billetes.

ThilakPiyadigama

Las embajadas de cada país están dando las recomendaciones pertinentes a aquellos que tienen pensado viajar a la isla.  La Embajada española ha emitido una sola nota tras los atentados del domingo:

"Ante los atentados cometidos en Sri Lanka el domingo 21 de abril, se recomienda evitar todo viaje al país. Las comunicaciones están afectadas y el transporte aéreo está sufriendo alteraciones. Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, comunicar con sus familias para informar sobre su estado, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales (@EmbEspIndia). Aquellos que tengan un vuelo de salida pueden ir al aeropuerto de Colombo con al menos cuatro horas de antelación, billetes impresos, pasaporte en mano y extremando precauciones."

Por el contrario, algunas gobiernos como Australia o Estados Unidos son bastante más "alarmistas" y recomiendan no viajar al país a no ser que sea imprescindible por temor a que se puedan producir más atentados. Estados Unidos ha establecido un nivel dos de peligrosidad (siendo 4 el máximo) y recomienda evitar todo desplazamiento a la isla. Señala que podría haber más ataques y recomienda evitar mercados, centros comerciales, hoteles, clubes y restaurantes, eventos deportivos y culturales, aeropuertos...