Cuzco celebra la gran fiesta del sol en junio

Inti Raymi es el nombre inca de "La gran fiesta del sol" que se celebrará el 24 de junio en la ciudad peruana de Cuzco.

Foto: Heinz Plenge Pardo

El Inti Raymi está declarada Patrimonio Cultural de Perú y se celebra en torno a las Fiestas Jubilares de la Ciudad de Cuzco cada 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno. Su orígenes se remontan más de seis siglos cuando el emperador Inca Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti -creador de todo lo existente-, en las que los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inca, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre para que beneficiara a los suyos.

Esta fiesta sería el equivalente a nuestro "Año Nuevo" ya que se celebrara al final de la cosecha, al finalizar el año agrícola y con el comienzo de un nuevo ciclo. En la actualidad, el Inti Raymi es un recuerdo a las costumbre del milenario Imperio Inca cuyas celebraciones comienzan en el palacio Inca del Qoricancha y culmina en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Así, danzas representativas de las cuatro regiones (suyos) incas -Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu- , confección tótems o música de los Ayarachis son algunas de las actividades que forman esta fiesta.

El acto principal es la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada -o explanada- de Sacsayhuaman. De este modo la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inca y el Qochorikuy o estallido de exaltación popular serán las protagonistas de la ciudad de Cuzco el próximo 24 de junio.