Curiosas costumbres navideñas

Cada país tiene sus propias tradiciones y leyendas navideñas y aunque Europa es un continente pequeña en lo que a estos asuntos se refiere vamos sobrados.

Foto: Destinations/Corbis

Con las vacaciones de Navidad pisándonos los talones, no es de extrañar que todo el mundo busque planes para pasar unas fiestas lo más diferentes posibles. Para aquellos que piensan pasar estas navidades en el extranjero Hoteles.com ha preparado una completa guía de costumbres para pasar inadvertido.

Islandia
A pesar de los problemas económicos de la isla, las navidades serán un paréntesis para olvidarse de todo. Según la tradición, los niños deben portarse bien hasta navidades, si no Gryla y Leppaludi (padres de unos duendes maléficos denominados Goblins) les robarán sus juguetes. Por el contrario, los niños buenos podrán disfrutar de hasta 13 regalos por navidades, uno por cada demonio típico de Islandia.

Reino Unido
En la noche de navidad es típico servir un vaso de whiskey a Papá Noel para alegrarle la noche. Otra costumbre importante es el archiconocido "muérdago", a través del cual, si te encuentras debajo de uno de ellos deberás besarte con la persona que más cerca tengas en ese momento. Es curioso que esta tradición surgiese en los países escandinavos, donde la leyenda dice que su dios del amor murió a causa de esta planta.

Irlanda
En Irlanda comienzan los preparativos navideños ya el último domingo de noviembre. Denominado "Stir-up Sunday", se trata del día en el que todos los miembros de la familia preparan juntos el tradicional pudding navideño y piden un deseo mientras agitan la mezcla. Además, para asegurarse de que Papá Noel encuentre su camino, los irlandeses llenan sus ventanas de farolillos y de bandejas con dulces durante la noche de Navidad. Esta tradición está inspirada en cuando María y José recorrieron millas hasta Belén buscando refugio para dar a luz a su bebé, el niño Jesús.

Dinamarca
Los daneses están orgullosos de su "pequeña botella de aguardiente" y las navidades les dan otra excusa para disfrutar de unos "pequeños" tragos. Para entrar de lleno en la Navidad, durante todo el mes de diciembre se organizan completos desayunos a base de comida tradicional danesa y grandes dosis de cerveza y aguardiente.

Portugal
Nuestros vecinos ibéricos viven estas fechas unidos en torno a una hoguera en el centro del pueblo durante la noche de Navidad, alrededor de ella la gente se reúne y canta villancicos. El fuego se intenta mantener vivo hasta la noche de Reyes.

Francia
Los franceses son reconocidos por su gastronomía y lógicamente ésta se viste aún más de gala cuando llega la Navidad, así, no es de extrañar que durante Nochebuena se sirvan no menos de 13 postres, representando a Jesús y sus 12 discípulos. Por supuesto, los franceses destacan también en otras tradiciones, mientras que los americanos, entre otros, decoran sus chimeneas con calcetines navideños, los franceses descubrieron que dejar zapatos era mejor para que Santa Claus dejase sus regalos.