La cubierta del Monasterio San Juan en Burgos, Gran Premio Patrimonio Cultural 2017

Ubicado en el centro de la ciudad, este majestuoso edificio conserva el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Europa Nostra

El Monasterio de San Juan, construido en el siglo XI, es un edificio religioso estrechamente vinculado a la ciudad de Burgos. Los acontecimientos históricos ocurridos con el transcurso de los años han provocado que del majestuoso edificio -ubicado en el centro de la ciudad- solo se conserve el claustro, la sala capitular y las ruinas de la iglesia.

Por eso, la adición de un techado fue concebida como una forma de preservar las ruinas, mejorar los elementos supervivientes de la arquitectura y crear un nuevo espacio para celebrar actividades culturales (exposiciones, conferencias, congresos, recepciones…) independientemente de las condiciones climáticas. En una labor conjunta con el Ayuntamiento de Burgos y la Unión Europea, los arquitectos Alberto Sainz de Aja y José Manuel Barrio diseñaron una estructura compuesta por pilares de acero y un techo de madera y cristal con el objetivo de cerrar parcialmente la cúpula del Monasterio para garantizar su conservación.

La solución no es para nada invasiva y ofrece una protección efectiva de la ruina y de sus edificios adyacentes entre los que se encuentra el Museo Municipal Marcelino Santa María, de entrada gratuita e inaugurado en 1968, que exhibe la herencia del famoso pintor burgalés. Entre sus creaciones más populares destacan Angélica y Medoro, El triunfo de la Santa Cruz y Burgalesa.

Y es que, la impecable labor del Ayuntamiento de Burgos por preservar su patrimonio ha suscitado el interés de todo tipo de sociedades. La cubierta de las ruinas del Monasterio Medieval de San Juan, en Brugos, ha recibido el Gran Premio de defensa del Patrimonio Cultural 2017, en la categoría de conservación, que concede anualmente la Comisión Europea (CE) y Europa Nostra, principal organización defensora del legado histórico-artístico continental. El galardón, dotado con 10.000 euros, fue entregado el lunes 15 de mayo en la Iglesia Luterana del St. Michael en Turku, Finlandia.

En total, 29 proyectos de 18 países fueron condecorados en una ceremonia dirigida por el tenor y Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, y por el actual comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics. Entre los afortunados encontramos otra iniciativa española: la fortaleza del Cabo Enderrocat, en Mallorca.