Cuatro de las 50 mejores bodegas del mundo son españolas

Los ‘World’s Best Vineyards’ han dado su veredicto de las 50 mejores bodegas del mundo y, como no podía ser de otra forma, cuatro de ellas son españolas. Te las enseñamos…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal

Que el vino español es un tesoro es algo que ya sabemos, y ha quedado patente en la nueva lista de la academia de los mejores viñedos del mundo, concretamente los premios ‘World’s Best Vineyards’ que nos muestran una lista de las 50 mejores bodegas del planeta.

Cómo no, no podía faltar la representación de España en estos premios que otorgan cerca de 500 aficionados al vino, sumilleres y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo.

Familia Torres - Pacs del Penedès

Para los premios, precisamente, se ha dividido el mundo en regiones geográficas en las que se nombró a un reconocido experto como Presidente para que, con otras 36 personas amantes del vino votaran cuales son, para ellos, las mejores bodegas. Entre ellas, han aparecido 4 españolas… y no nos extraña. ¿Quieres conocer estas bodegas? Te las enseñamos…

Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal

Esta bodega, fundada en 1858 en la Rioja Alavesa, se conforma como la bodega más antigua de la región de Rioja y fuente de uno de los proyectos de enoturismo más ambiciosos jamás realizados por una bodega española: la ciudad del Vino.

Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal

Es aquí donde los apasionados del vino se encontrarán con la ‘botellería histórica’, con más de ocho millones de botellas de Rioja almacenadas en el Riscal, donde hay albergadas vinos de todas las cosechas desde la primera, en 1862.

Aquí no solo encontramos vino, también un impresionante hotel de lujo en el que encontramos dos restaurantes impresionantes. Uno de ellos, el Gastronomic, tiene en su palmarés una estrella Michelin, que pone la cocina vasco-riojana en una luz maravillosamente inventiva al estilo de ‘El Bulli’.

Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal

González Byass – Bodegas Tío Pepe

Ubicada en el centro histórico de Jerez este extenso complejo de bodegas cuenta la historia de un bastión de la tradición vitivinícola del siglo XIX, con unas espectaculares bodegas donde se encuentran algunos de los mejores aguardientes del planeta.

González Byass – Bodegas Tío Pepe

Y es que en esta bodega donde los barriles oscurecidos y apilados hasta el techo en los que podemos deleitarnos con el olor de una auténtica bodega de Jerez nos transporta hasta un paraíso ‘del vino’, y será precisamente por eso por lo que la han añadido esta bodega a la lista de las 50 mejores del mundo.

Pero no es solo por eso, aquí nos encontramos con la exclusiva colección de Jerez más grande del mundo, con botellas de los siglos XIX y principios del XX, que podremos visitar gracias al recorrido ‘Super deluxe’ del Tío Pepe.

González Byass – Bodegas Tío Pepe

Familia Torres - Pacs del Penedès

A una hora de Barcelona nos encontramos con esta impresionante bodega minimalista, un lugar de una extrema belleza que nos ofrece la experiencia completa de maridaje de vinos y alimentos.

Familia Torres - Pacs del Penedès

Es la primera familia de vinos de España y cuenta con más de cinco generaciones de experiencia en vinificación y operaciones de bodegas, ahora con su reciente apertura del ‘Jardí El Celleret’ en 2019 pretenden ir un paso más allá.

En este restaurante se pretende que el comensal se adentre en la diversidad y riqueza del paisaje catalán y la cocina en un estilo impecable que lo acompañará con una copa del buque insignia ‘Mas La Plana Cabernet Sauvignon’ en mano.

Familia Torres - Pacs del Penedès

Bodegas Vivanco

Ubicada en el enclave de Briones de Rioja Alta y con unas vistas incomparables de las colinas y los valles circundantes, la impresionante finca Bodega Vivanco se ha convertido en uno de los mayores destinos enoturísticos de toda España.

Txaber Miravalles

Una de sus principales atracciones: el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, uno de los museos de vino más impresionantes del mundo. Aquí nos encontramos con más de cuatro pisos y más de 6.000 exhibiciones entre las que encontramos grandes obras de artistas como Picasso, Juan Gris y Andy Warhol.

Otro de los grandes reclamos es en su exterior, precisamente en el Jardín de Baco, donde encontramos una peculiar biblioteca de más de 220 variedades de uva de todo el mundo. Y si… no nos extraña que sea una de las mejores del mundo.

Adriana Landaluce Esteban