¿Quiénes eran tus antepasados hace 1 millón de años? El árbol genealógico más grande de la historia

Hay muchas formas de viajar, y esta es la mejor manerade viajar en el tiempo: el Big Data Institute ha elaborado el árbol genealógico más grande hasta la fecha, hasta más de 50.000 generaciones atrás

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Big Data Institute

Preguntarnos acerca de nuestros antepasados es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Y, lo cierto, es que ya hay diversas empresas que se encargan de analizar tu ADN para determinar dónde vivieron tus antepasados.

Una pregunta que debieron hacerse los investigadores del Big Data Institute, que han dado uno de los pasos más importantes del planeta para mapear la totalidad de las relaciones genéticas que han tenido los humanos a lo largo de la historia.

Big Data Institute

Para ello han creado una sola genealogía que rastrea la ascendencia de todos nosotros y cuyas conclusiones han sido publicadas en Science, una de las asociaciones científicas más importantes de todo el mundo y requisito imprescindible para que las investigaciones sean validadas por otros científicos.

El árbol genealógico más grande del planeta

Para poder crear el árbol genealógico más grande de todo el planeta se han necesitado más de dos décadas de extraordinarios avances en la investigación genética humana, generando datos genómicos de millones de personas de todo el planeta desde la actualidad hasta la prehistoria y más allá, llegando incluso a los primates de los que procedemos. 

Este organismo, el Big Data Institute, cuenta que “hasta ahora, los principales desafíos eran encontrar una forma de combinar secuencias genómicas de muchas bases de datos diferentes”. Posteriormente el trabajo más difícil fue “desarrollar algoritmos para manejar datos de este calibre”.

Y ese es principalmente uno de sus hitos. Conseguir un nuevo método que puede combinar fácilmente fatos de múltiples fuentes y escalarlos para acomodar millones de secuencias genómicas. ¿El resultado? El árbol genómico más completo del planeta.

Big Data Institute

Uno de los autores principales, el genetista Dr Yan Wong, explica que “se ha construido una genealogía para toda la humanidad que moldea lo más precisamente posible la historia que ha generado toda la variación del genoma humano moderno”.

La conclusión principal de este estudio, en el que se han analizado 3600 secuencias genómicas de 215 poblaciones, muestra como se han relacionado nuestros antepasados entre sí, dando lugar a lo que somos hoy.

Un estudio que, según los expertos en la materia, está sentando las bases para la próxima generación de secuenciación del ADN que muestra el descenso de toda la variación genérica humana que podemos ver en la actualidad.