El Corpus en Toledo y otros

Toledo engalana sus calles cada año con la celebración del Corpus Christi, pero no es el único municipio castellano manchego.

Viajar
 | 
Foto: thehague / ISTOCK

El Corpus Christi es una festividad católica que se celebra cada año el noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte y que está dedicada a la celebración de la Eucaristía. Este año, será el 3 de junio, aunque en lugares como en Toledo las festividades se adelantarán al jueves 31 de mayo, coincidiendo con el Día de Castilla La Mancha.

La tradición del Corpus Christi en Toledo se remonta a 1418, cuando las calles de la ciudad se engalanaron por primera vez para acoger la procesión del Corpus Christi. Es esta una de las festividades más importantes de la capital de Castilla La Mancha, tanto es así que es una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional. Durante el recorrido, los devotos pueden disfrutar de la custodia -pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de ser consagrada, para adoración de los fieles-  elaborada por Enrique de Arfe en el siglo XVI. En el trayecto, banderas, reposteros, toldos y plantas olorosas -cantueso, romero y tomillo- acompañarán a los procesionarios.

Pero Toledo no es la única localidad castellano manchega que celebra el Corpus Christi por todo lo alto. La que fuera fiesta nacional hasta 1989, se sigue festejando en otras localidades de Castilla La Mancha y algunas andaluzas de las provincias de Sevilla y Granada. En lo que Castilla La Mancha se refiere destacan la Fiesta de las Alfombras de Elche de la Sierra, los Danzantes y Pecados de Camuñas, el Corpus Christi de Lagartera.

La Fiesta de las Alfombras de Elche de la Sierra, en Albacete, se lleva celebrando desde 1964 y este año será el 2 de junio cuando las calles del municipio se llenen de hasta 30 alfombras de serrín con composiciones en las que se alternan escenas religiosas y figuras geométricas.  Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por encima de estas alfombras pasará la procesión del Corpus Christi por lo que apenas se podrán ver durante tres horas.

Danzantes y Pecados son los protagonistas de las celebraciones del Corpus Christi en Camuñas, en Toledo, que este año se festejará el 31 de mayo. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se caracteriza porque la procesión que se celebra tras la misa está protagonizada por los Pecados -personas con careta, una vara larga y de rojo y negro-, que irrumpen entre pólvora y alaridos, y los Danzantes -con careta y vestimenta blanca- que al son de la música bailan la danza del cordón. Todos acompañan a los personajes principales de la procesión: El Pecado Mayor, el Judío Mayor o la Madama, que dotan a la procesión del significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro.

Por último, el municipio de Lagartera, también en Toledo, celebra un Corpus Christi repleto de labores y bordados tan característicos de esta localidad. Los altares que se preparan en las puertas de las casas se engalanan con estos tejidos -algunos de ellos conservados en las familias desde el siglo XVI- a los que se unen manojos de albahaca, hinojo y hierbabuena. Esta fiesta, considerada de Interés Turístico Regional, se celebra el jueves del Corpus que este año se produce el 31 de mayo.