Control biométrico en los aeropuertos españoles

Siete aeropuertos españoles y el puerto de Algeciras cuentan ya con el sistema biométrico ABC con el que se pretende agilizar el tránsito de los pasajeros.

Concretamente, son un total de 124 de estos sistemas los instalados en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga. Además, la Estación Marítima de Algeciras también cuenta con la instalación de este sistema de identificación de personas.

El Sistema ABC consiste en la introducción por parte del pasajero de su DNI electrónico o pasaporte digital. En cada uno de estos puestos hay un sensor de verificación de la huella digital y cámaras de reconocimiento facial. Tras haber completado este breve proceso de apenas unos segundos, el viajero puede dirigirse directamente a la puerta de paso por frontera.

De este modo, el sistema permite que se recojan con extrema precisión los datos exactos de los parámetros biométricos del usuario del sistema y los contrasta con el documento de identidad, al mismo tiempo que verifica la autenticidad de este y lleva a cabo una consulta a las bases de datos policiales.

Además, el control ABC presenta la particularidad de registrar tanto las entradas como las salidas del espacio Schengen o Espacio Económico Europeo.

La empresa encargada de la implementación de este sistema biométrico ABC ha sido Indra que ya lo implementó en 2010 en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como parte de un programa piloto en Europa.