Consejos y ventajas de viajar con niños en vuelos, cruceros y hoteles

Para disfrutar de una escapada con niños conviene preparar el viaje con suficiente antelación para tener a punto su documentación y cubrir sus necesidades en transportes, alojamientos, ocio y seguridad. Con los más pequeños, toda precaución es poca, pero también obtienen importantes descuentos y ventajas.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Qué documentos personales debo llevar si viajo con niños?
Si es su progenitor, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y Libro de Familia o resolución judicial en caso de separación, divorcio...

2. ¿Y cuáles necesitan ellos?
Pasaporte, DNI o Libro de Familia o fotocopia compulsada del mismo en todos los trayectos. Tarjeta sanitaria internacional, tarjeta de vacunación y seguro de viajes. Si es su tutor, documento que lo acredite.

3. ¿Cómo se tramita el DNI del menor?
El niño debe ir a comisaría acompañado por alguno de sus padres o por un tutor legal. Se aportará la certificación de nacimiento (que se expide en el Registro Civil), una foto y el certificado de empadronamiento. El adulto debe acreditar su identidad con el DNI o tarjeta de residencia o de tutela con el Libro de Familia o la resolución judicial y administrativa.

4. ¿Y el pasaporte?
Se pide cita previa en la web o teléfono correspondiente, el niño irá acompañado de sus padres o tutores legales con una foto y el DNI. Si el niño no tuviera DNI, basta con el del padre o tutor y el certificado literal del nacimiento del niño. Si por la urgencia no se puede aportar la certificación de nacimiento debido a la demora en su expedición en el Registro Civil, se puede aportar un pasaporte tipo B, con vigencia máxima de tres a seis meses. El padre o tutor presentará el Libro de Familia o la resolución judicial de la tutela y el justificante de solicitud de la certificación de nacimiento.

5. ¿El niño paga el billete aéreo?
Si es menor de 2 años, no. Si es menor de 4 y no ocupa asiento, tampoco. Entre 2 y 12 años hay descuentos que pueden reducir el importe a la mitad. En algunas aerolíneas los menores de 2 años ocupan asiento con las mismas tarifas que a los mayores de 2 y menores de 12.

6. ¿Qué extras ofrece el avión?
Las aerolíneas de largo recorrido suelen disponer de menú infantil y entretenimientos que distraen al niño. Si el viaje es intercontinental de larga distancia anticipada, facilitan cunas y sillas portabebés si se pide con tiempo.

7. ¿Los niños en el tren pagan menos?
Los niños menores de 4 años viajan gratis cuando no ocupan asiento, y los que lo ocupen y sean menores de 12 tendrán una reducción. En el tren de alta velocidad la edad de reducción llega a los 13 años.

8. ¿Los hoteles ofrecen alguna facilidad?
Hay hoteles especializados en familias, con descuentos a partir del tercer adulto para animar a tíos y abuelos. Otros con habitaciones y/o espacios temáticos para niños con personajes de TV, cine y cuentos, sus precios suelen ser más caros. Algunos cuentan con monitores que llevan de excursión a los niños o canguros que se ocupan de los más pequeños.

9. ¿Y en los cruceros?
Los niños de hasta 2 años viajan gratis sin ocupar plaza; los mayores de 2 años y menores de 12 pagan el 50 por ciento de la tarifa, a excepción de tarifas especiales sujetas a condiciones específicas. También hay descuentos de hasta el 60 por ciento y camarotes quíntuples para familias numerosas. Además de zonas infantiles, servicio de guardería, animación gratuita, miniclubes, servicio gratuito de niñeras nocturno y piscinas adecuadas para cada edad.

10. ¿Qué debe cubrir el seguro de viaje?
Amplia cobertura médica, gastos de cancelación -con un niño nunca se sabe si hay que anular el viaje a última hora- y asistencia.

// Outbrain