Consejos para que los destellos no arruinen una buena fotografía

Tomar fotografías a primera hora de la mañana o a la caída de la tarde permite obtener mejores resultados debido a la luz. Pero los destellos pueden ser un problema, ya que reducen el contraste y la saturación, desdibujando todos los detalles de la imagen. A continuación le indicamos cómo resolverlo.

Digital Camera

Si realiza fotografías con el sol de cara, es muy probable que tenga serios problemas con los destellos provocados al entrar la luz en el objetivo de la cámara. Aunque no se fije al disparar en ese detalle, cuando revise las imágenes en el ordenador los verá fácilmente.

Los destellos generan a veces unas figuras geométricas o franjas de colores que, en ocasiones, pueden incluso aportarle un toque creativo a la fotografía; pero otras veces ocurre lo contrario: aunque no se aprecian, sí que reducen el contraste y también la saturación, desdibujando todos los detalles. Este problema es provocado por la luz que se refleja dentro del objetivo, lo que hace que sea más exagerado en las ópticas superzoom que incluyen muchas lentes en su interior. En general, es aconsejable aprender a evitarlos, porque reducen la calidad de las imágenes; así que, a continuación, le explicaremos cómo eliminarlos de tres formas sencillas y muy efectivas. Para empezar, si su óptica tiene parasol, úselo siempre que haya una luz directa. Si está nublado y entra una luz brillante por el objetivo, también puede empeorar la nitidez y el contraste. Casi todos los objetivos se pueden emplear con un parasol, pero si está mal puesto aparecerán viñetas (esquinas oscuras), así que asegúrese de colocarlo correctamente.

También es posible que el parasol no consiga reducir los destellos. Esto suele ocurrir cuando el sol se encuentra situado justo en el extremo del encuadre. En ese caso, una buena forma de evitarlos es hacer un poco de sombra con la mano o usando una cartulina. Utilice la pantalla de su cámara compacta o el modo Live View de su réflex para ver el encuadre completamente y comprobar que la foto no incluye destellos.

Por último, algunos destellos se pueden eliminar en Photoshop, pero en algunas ocasiones es más sencillo incluir su mano en el encuadre para tapar la luminosidad del sol y luego borrarla con Photoshop. Al eliminar la mano recortando la fotografía o usando Tampón de clonar, conseguirá una imagen con un contraste perfecto y sin ningún destello.