Consejos para planificar las vacaciones con tu mascota

Para muchos verano es sinónimo de vacaciones y de viaje. El 35% de los hogares españoles poseen una mascota y de ellos el 65% se la lleva de vacaciones. Para que estas vacaciones no se conviertan en una mala experiencia para la mascota ni para los dueños Roger Catalan Bravo, veterinario colaborador de Nestlé Purina, ha realizado algunas recomendaciones que facilitarán la planificación de las vacaciones.

En primer lugar, lo primero que se debe hacer, una vez elegido el destino a visitar, es llevar a la mascota al veterinario para asegurarse de que todo va correctamente, además, algunos países exigen la vacunación de la mascota y/o algunos certificados.

Si las vacaciones a disfrutar conllevan traslados es importante que se informen sobre las condiciones que exigen las compañías a la hora de transportar animales. Si el traslado se realizará en tren dentro de España Renfe acepta animales domésticos (perros, gatos y aves) de hasta 6kg dentro de una jaula. El transporte de animales tiene un recargo en el billete del 50% y es necesaria la cartilla de vacunación.

En cuanto al avión, las condiciones varían en función de la compañía pero lo general es que la mascota que pese menos de 6-7 kilos viaje en un trasportín al lado del dueño. Si la mascota supera este peso deberá viajar en la bodega en una jaula. En este caso las mascotas sufren mucho estrés por lo que es recomendable consultar con el veterinario la posibilidad de sedarla.

Si el transporte se realiza en barco, como en el caso del avión, las condiciones varían en función de la compañía con la que se viaje pero normalmente poseen de espacios habilitados para los animales en la bodega. En cuanto al precio, algunas compañías no cobran por el transporte de animales y otras llegan a cobrar un billete general.

Por el contrario, si el desplazamiento se realiza en coche lo único que hay que tener en cuenta es que, en el caso de los perros, se debe parar cada dos horas para que se estire y beba agua.

Otro punto a tener en cuenta es el alojamiento. Se debe reservar con anterioridad y avisar al establecimiento la existencia de nuestra mascota ya que en muchos existen restricciones de tamaño o número de animales o, directamente, no aceptan animales.

Llegado el día de la partida no se pueden olvidar de todos los documentos necesarios (cartilla de vacunación, chapa identificativa, seguro de responsabilidad) y de los utensilios que la mascota va a necesitar la mascota así como productos antiparasitarios y medicación.