Consejos para no gastar de más en la factura del móvil durante un crucero

Pasar las vacaciones en un crucero puede ser un quebradero de cabeza para aquellos que necesitan el móvil y estar conectados constantemente. Para ellos van estos consejos.

Foto: ISTOCK

Si no queremos llevarnos una sorpresa en la factura del móvil a la vuelta de vacaciones tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de usar el teléfono fuera de nuestras fronteras. Muchos de los grandes cruceros tienen equipos instalados que proporcionan acceso a redes por satélite pero esto no significa que las tarifas que se están aplicando sean las mismas que las contratadas. Para que nadie se lleve un susto al ver la factura, Kredito24, el prestamista online de créditos sostenibles, ha recopilado una serie de consejos clave para reducir la factura al mínimo:

Utiliza el móvil solo en tierra: las llamadas a través de las redes satélites utilizadas por los barcos pueden llagar a costar hasta 10 € por minuto más el coste del establecimiento de llamada en función de la operadora. Es recomendable activar el "modo avión" del teléfono y no recibir ni realizar llamadas hasta que se llega a tierra. Si se quiere mantener todas las funciones del móvil operativas hay que fijarse en la operadora a la que se está conectada y así ser consciente de si es la red de satélite del barco y o un operador local.

Consulta las tarifas de roaming: éstas se aplican en tierra y son más baratas que las que se aplican en alta mar. Normalmente, las tarifas roaming incluyen llamadas y conexión de datos por precios moderados. Eso sí, estas tarifas sólo funcionan con operadores locales, no con las redes satélites del barco por lo que sólo se pueden utilizar en tierra.

Llama o escribe desde los ordenadores del barco: las salas de ordenadores de los barcos suelen tener conexión a internet mucho a precios más baratos que los datos del móvil. Ocurre lo mismo si el barco cuenta con conexión Wi-Fi. En este caso se pueden utilizar aplicaciones para hacer llamadas de voz por IP como Skype, Google Hanouts e, incluso, Whatasapp. Eso sí, si se utiliza el móvil hay que asegurarse de que los datos están desactivados.

Ten cuidado en las fronteras: al pasar por varios países puede ocurrir que el terminal se conecte automáticamente a un red extranjera no deseada. Para evitarlo hay que desactivar la opción de selección automática de red y elegir la nuestra de forma manual.

Planifica un presupuesto y fija una alerta de gasto: como un gasto más, se debe planificar el gasto móvil a la hora de concebir el presupuesto que queremos gastar durante el viaje. Una vez decidido el gasto se puede establecer una alerta en el móvil para que te avise de cuando estés acercándote a la cantidad. Por defecto, el servicio de roaming se desactiva al superar los 50 euros de gasto, pero tal vez se quiera establecer otro límite inferior.