Consejos para conducir en Islandia

El vasto país de Islandia es un paraíso para aquellos que prefieren realizar sus rutas en solitario, huyendo de los viajes en grupo y visitar el país en coche.

Son muchos, y cada vez, los que, en entornos seguros, prefieren pasar sus vacaciones en la compañía que eligen, fuera de los grupos organizados de viajes. En este sentido alquilar un coche y hacer tu propia ruta está cada más demandados por los turistas que viajan a Islandia.

Así, para que no surjan imprevistos y las vacaciones sean perfectas, laaerolínea Icelandair ha preparado un decálogo con consejos para conducir en el país del "hielo y el fuego" sin percances:

- Los contrastes climatológicos, cambios geográficos, llanuras rocosas, desérticas, montañas, glaciares, carreteras junto al mar, túneles e incluso puentes de un solo carril de Islandia obliga al conductor a tener esextremar la cautela en todas las situaciones que no se asemejen a nuestra conducción habitual.

- Hay que tener en cuenta loslímites de velocidad: 50km/h dentro de la ciudad, 80km/h en zonas rurales no asfaltadas y 90km/h en zonas rurales pavimentadas. Estos límites no están señalizados a no ser que haya un cambio de velocidad en un tramo y no hay radares de velocidad.

- Llenar el depósito siempre que se encuentre una gasolinera ya que hay tramos muy largos en los que no hay ninguna. Muchas de ellas son "self-service" por lo que debes hacerte con una tarjetas prepago.

- Hay que poner especial precaución en lostramos que se pasa de carretera pavimentada a camino de grava. Si se pierde el control del coche hay que dejar de acelerar y mover el volante en la dirección en la que va el coche hasta que se recupere el control del mismo. Nunca se debe pisar el freno a fondo ya que las ruedas se bloquean.

- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros y se deben llevar siempre encendidas las luces de posición.

- Abundan los puentes de un sólo sentido por lo que hay que seguir la norma que dice que el vehículo más cercano pasa primero. Los puentes largos suelen tener espacios en los que meterse para dejar pasar al otro coche.

- A la hora de elegir coche de alquiler, los 4x4 son los más aconsejable ya que hay lugares de difícil acceso como el Landmannalaugar.

- Para saber por dónde andamos, las carreteras nacionales están identificadas con un número y las de montaña con una F y un número.

- El número de ovejas en Islandia es elevadísimo por lo que no será raro cruzarse a menudo con rebaños. Para no tener ningún accidente se recomienda extremar la precaución ya que si se atropella a una, el conductor deberá pagar por ella a su dueño.

- A pesar del gran número de horas de sol, se recomienda respetar las horas de sueño para no estar agotado.