9 consejos para hacer amigos si viajas sol@

Viajar solo o sola está más de moda que nunca. Las cosas han cambiado y ahora ya no es necesario ir con amigos, pareja o familia para disfrutar de unos días de playa o -por qué no-cruzarse el mundo. Cuando uno viaja solo va a donde quiere, no tiene que rendir cuentas a nadie y el tiempo le pertenece. Viajar solo también te abre más a los demás, ya que normalmente nos hace más receptivos y más proclives a entablar conversación con desconocidos. Sin embargo no nos olvidamos que somos seres sociales y en algunas ocasiones esa soledad suele "pesar". Te damos algunos trucos para hacer amigos si viajas solo.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Oleh_Slobodeniuk
Lorado

Usa Airbnb, ya sea para buscar alojamiento o experiencias

Si vas sólo utilizar un Airbnb para alojarte puede ser mejor opción para conocer gente, ya que te dará la oportunidad de encontrarte con locales, tanto como si alquilas la casa entera como por habitaciones. El propietario de la casa siempre te dará indicaciones de primera mano sobre las visitas que puedes hacer, donde comer, sitios que ver  etc. Además te sentirás más seguro o segura ya que de esta forma conocerás a alguien en el lugar, tendrás un "contacto" al menos, lo que te hará sentir más cómodo, sobre todo si viajas a lugares lejanos.

Las "Experiencias" que ofrece Airbnb también te permitirán conocer gente. Se trata de planes turísticos que realizan los propios locales en grupos pequeños y que pueden ir desde un paseo por el campo, a una clase de cocina o un curso de yoga..en cada destino tienes decenas de actividades de todo tipo y generalmente bien de precio.

Apúntate a las excursiones o actividades gratuitas

En casi todos los destinos tendrás actividades gratuitas, walking tours o conciertos en los que encontrar a viajeros o viajeras como tú. Una vez allí, te será fácil entablar conversación con alguien. En la Oficina de Turismo del sitio al que vayas seguramente te podrán informar.

svetikd / ISTOCK

Usa las apps para encontrar gente durante el Viaje

Y no nos referimos a Tinder o similares (que también) si no más bien a apps específicas para encontrar amigos que están como tú viajando solos y quieren compartir el camino o sencillamente encontrar gente con quien comer o tomarse unas cervezas. Las más populares para esto son Travello y Tourlina (ambas para IOS y Android) Y también puedes usar Tinder, pero intenta ser prudente, quedar en sitios públicos y en general, lo que dicta el sentido común.

Ve a los restaurantes y bares en donde está "la gente"

Ya sabemos que a veces da la tentación de comprarse cualquier cosa y acabar cenando en el hotel o Airbnb pero la verdad, esa no es una buena manera de conocer gente. Aunque te cueste, haz por salir a cenar o comer a un lugar animado y con gente. Seguro que te acabarás mezclando con alguien que vaya solo como tú o con algún grupo de viajeros. Es más fácil de lo que crees.

Quedarte en Hostels o Albergues

Cuando viajamos solos parece que necesitamos menos lujos y nos apañamos con cualquier cosa. Los hostels o albergues son también una buena manera para conocer gente ya que, en la mayoría de los casos tendremos que compartir habitación o instalaciones con otros viajeros, lo que, forzosamente, nos hará conocer gente. Para encontrar tu hostel alrededor del mundo tienes la app Hostel.com

chickaz

Hacer algún peregrinaje tipo Camino de Santiago

Hacer alguna ruta que esté marcada y que haga un montón de gente como el Camino de Santiago, también favorecerá que hagas amigos, ya que constantemente te encontrarás con gente, tanto en el camino como por los sitios en los que pares a comer o dormir. Lo más seguro es que empieces tu ruta solo o sola y la acabes con gente.

Apuntarte a excursiones y viajes organizados

¿No lo has pensado? Apuntarte a una excursión o viaje organizado te hará conocer gente al instante y, aunque no congenies con todo el mundo siempre habrá alguien con quien hagas "buenas migas". De acuerdo, la mayoría de los que vayan en el viaje lo harán acompañados pero ¿qué más da? No solo tienes que relacionarte con otros viajeros solos. Puedes coincidir con una familia o un grupo de amigos...

Usar los transportes locales

Una fantástica manera de conocer gente es utilizar los transportes locales en vez de alquilar un coche. Los buses, trenes demás te darán una oportunidad inmejorable para conocer a los locales y conocer más de la cultura de un país. Será normal que alguien te hable o hablar tú con alguien y desde luego, siempre sacarás más que moviéndote en solitario.

Ir donde se celebre un Festival de Música

Los festivales de música de todo tipo concentran un montón de gente que a menudo está feliz, deshinibida y receptiva a comunicarse con otros. A nadie le sorprenderá que vayas solo o sola así que acercarte a algún lugar bonito donde se celebre un festival (sea de lo que sea) puede ser una buena manera de conocer gente.

Practicar deportes o hacer cursos en el sitio donde estés

Ya sea clases de Yoga o una carrera por un parque, practicar algún deporte siempre va a favorecer el que te relaciones con alguien. Lo mismo con los cursos. Tienes más probabilidades de conocer a alguien mientras haces un curso de sushi en Tokio que si te quedas caminando por las calles.

Y si después de todo esto, piensas que nada de lo que te contamos merece realmente la pena, siempre puedes hacer una cosa, y es, sencillamente, disfrutar de la soledad y de tu propia compañía. 

Usar los contactos que tengas en el destino por lejanos que sean

¿Que tu primo tiene un compañero de trabajo cuya hermana vive en Sri Lanka? Pues cuando llegues a tu destino aprovecha los contactos que tengas por lejanos que sean. Como mucho harás un amigo o amiga nueva y como poco, tendrás a alguien de quien echar mano en caso de apuro.