La conquista de Cuenca en vivo

"Cuenca Histórica" es un festival gracias al que la ciudad castellano manchega recrea su conquista por las tropas castellanas en el laberinto de calles de su casco antiguo.

La conquista de Cuenca en vivo
La conquista de Cuenca en vivo / ISTOCK

El fin de semana del 9 al 11 de septiembre se celebra en Cuenca el festival "Cuenca Histórica"que llevará a todo aquel que se encuentre en sus calles hasta la Edad Media gracias a una repleta programación llena de desfiles, representaciones teatrales, conciertos, pasacalles y otras actividades.

La sexta edición del festivalrememorará una vez más la conquista de Cuenca en 1177 por el rey Alfonso VIII, lo que supuso la incorporación de la urbe al Reino de Castilla y a la Cristiandad. Los festejos comenzarán el jueves 8 de septiembre pero las programación más atractiva comienza el viernes 9 con el Desfile de Antorchas, en el que decenas de personas ataviadas con ropajes medievales alumbrarán con teas la noche conquense y lugares emblemáticos como el Puente de San Pablo o la Bajada de las Angustias.

El acto principal de "Cuenca Histórica" será el sábado 10 de septiembre en las escaleras de la Catedral, donde se representará teatralmente la conquista de la ciudad. Así, aquí será donde se encuentren las tropas cristianas y musulmanas que llegan desde el Barrio del Castillo y la iglesia de San Felipe Neri. Será entonces cuando personajes como Alfonso VIII, su mujer Leonor de Plantagenet, el rey aragonés Alfonso II y el alcaide mahometano Abu-Beka se enzarcen en batallas dialécticas y luchas de espada.

Durante todo el fin de semana se sucederán otras actividades complementarias como un mercado medieval en la Plaza Mayor y en la del Obispado, un Campamento Medieval en la Plaza de L''Aquila donde se recreará la vida en estos emplazamientos del siglo XII y un completo programa de actividades para niños en la Plaza de la Merced y en la Plaza de Cecilio Albenda donde habrá funciones de títeres, magia y malabares.

Este festival es el predecesor de las fiestas de San Mateo en Cuenca que este año se celebran del 17 al 21 de septiembre y donde los conciertos de pasodobles, las sueltas de vaquillas por las calles del Casco Antiguo y las verbenas nocturnas son los protagonistas. A estos festejos este año se les une el Babylon Festival que celebra su primera edición el viernes 16 de septiembre en la Plaza de Toros con varios conciertos de rock.

Ambas celebraciones tendrán como telón de fondo el XX aniversario de la inscripción de la ciudad histórica amurallada de Cuenca, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A esta efeméride se le une la celebración de los 50 años de apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último