Concluye con éxito la travesía ecológica al Polo Sur

Los expedicionarios han culminado su recorrido de 3.500 kilómetros a través del Polo Sur empleando solo la fuerza del viento para propulsar su trineo.

Los científicos y expedicionarios del equipo ACCIONA Windpowered Antártica alcanzaron el pasado lunes a las 11.30 de la mañana (hora española) el punto final de su travesía, coincidiendo con el centenario exacto de la llegada de Robert Falcon Scott al Polo Sur.

Después de alcanzar el Polo Sur Geográfico el pasado uno de enero, el grupo liderado por Ramón Larramendi, ha recorrido 1.000 kilómetros más hasta llegar al punto final de su expedición, donde les recogió la avioneta que les condujo primero hasta la base Unión Glacier y posteriormente hasta territorio chileno.

La expedición ha logrado recorrer los últimos 300 kilómetros en tan solo 36 horas, a pesar de las malas condiciones atmosféricas, que según Ramón Larramendi han sometido al trineo "a las torsiones más increíbles de toda la travesía".

Los integrantes del equipo ACCIONA Windpowered Antártica - Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Juan Pablo Albar, y Javier Selva-, han completado con éxito los proyectos científicos que se habían planificado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, el CNR y la Universidad J. Fourier de Grenoble. La expedición ha recogido muestras tanto de hielo como de aire, con el objetivo de analizar la evolución de las condiciones atmosféricas a lo largo de los siglos (reflejadas en las muestras de hielo extraídas de catas a diversas profundidades), la presencia en el aire de los llamados "Contaminantes Orgánicos Persistentes" procedentes de la actividad industrial, así como la existencia en el hielo de compuestos que arrojen indicios de algún tipo de vida.

La expedición ACCIONA Windpowered Antártica ha recorrido en total 3.500 km de travesía a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados. Esto supone que, por primera vez, cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante, y prueba la utilidad de este sistema como medio de trasporte a través del continente helado.