¿Dónde comprar sin plástico? La aplicación Go Zero Waste te da la respuesta

Reducir el consumo de plástico está a la orden del día pero a la hora de llevarlo a nuestro terreno cotidiano puede resultar un poco complicado. ¿Cómo evitar los plásticos de los envases del supermercado? ¿Cómo generar menos basura dentro de casa? ¿Dónde comprar a granel? La app Go Zero Waste puede darte la respuesta a esas preguntas.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ArtMarie / ISTOCK

Querer ser una persona más sostenible en tu día a día significa emprender un nuevo estilo de vida y, a veces, puede ser complicado. Por ello, Martí Morató y Magda Cebrián crearon la aplicación Go Zero Waste, una app que te facilita hacer la compra sin plástico y te ayuda a consumir de manera más sostenible. 

Obradovic / ISTOCK

La idea surgió cuando querían encontrar un lugar donde comprar leche sin tetrabic por su barrio, en Gràcia, Barcelona. Después de investigar un poco, encontraron una alternativa en botella de cristal y ecológica. A raíz de ahí, decidieron ponerse en marcha con esta iniciativa, facilitar el descubrimiento de opciones sostenibles y sin plástico cerca del usuario. ¿Su objetivo? Llegar del barrio al mundo. 

ArtMarie / ISTOCK

Un consejo que dan los fundadores es “cuando te empiezas a meter en este mundillo del zero waste, vas sustituyendo poco a poco todo lo que compras por alternativas. Muy importante: poco a poco y sin agobiarse”. La prueba definitiva antes de lanzarse a crear la app fue hacer la compra de una semana sin consumir plástico. ¿Lo consiguieron? Observa por ti mismo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es posible hacer tu compra semanal sin traerte nada de plástico a casa? Es más caro? Cuesta más tiempo? Cuáles son las alternativas a los productos que normalmente compro? Dónde encontrarlas? Todo cambio de hábitos toma un esfuerzo y más cuando te propones romper con la comodidad a la que los supermercados nos tienen acostumbrados. La buena noticia es que existen alternativas para casi todo y la gran mayoría no son ni tan caras, ni están tan lejos de ti. No se puede cambiar todo de golpe, se va avanzando pasito a pasito: hoy el champú, mañana la botella reusable... te vas haciendo preguntas, vas descubriendo otras tiendas de tu barrio... y suele dar bastante satisfacción! Es para ayudar en este proceso que estamos a puntito de lanzar nuestra app. Para facilitar una compra más responsable y local. Y tú? Cómo llevas lo de no generar residuos cuando vas a comprar? Qué trucos tienes? Qué te cuesta encontrar o sustituir? #residuocero #zerowaste #basuracero #sinplastico #vivirsinplastico #granel #breakfreefromplastic #plasticfree #zerowasteliving #zerowastefood #zerowastehome #zerowastekitchen #noplanetb #thereisnoaway #plasticfreeoceans

Una publicación compartida de Go Zero Waste App (@gozerowasteapp) el

Algunos hábitos que puedes cambiar al iniciarte en este camino es llevar siempre una bolsa de tela en el bolso, llevar un vaso reutilizable para que te sirvan el café en los restaurantes, hacerte con un cepillo de bambú, dejar de utilizar pajitas de un solo uso, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuestión de hábitos: igual que no sales de casa sin las llaves, el móvil y la cartera, qué tal incorporar también una botella y una bolsa? Son dos objetos con gran impacto en la generación de residuos al final del año. A parte de mantener tu cuerpo hidratado con más regularidad, ahorrarás un montón de botellas y bolsas de plástico. Te animas? ENG: you never leave home without your keys, phone or wallet. Why not doing the same with a reusable bottle and a cloth bag? It’s a matter of habits and it has a great impact on preventing waste. #zerowaste #residuocero #ceroresiduo #sinplastico #sinbasura #cerobasura #plasticfree #breakfreefromplastic #zerowastehome #zerowasteliving #zerowastegoals #zerowastejourney #residuos #choosetoreuse #reuse #reutiliza #reduce #reducewaste #zerowastetips #zerowastelife #zerowastehacks #plasticfreejuly #nowaste #lowwaste #lesswaste

Una publicación compartida de Go Zero Waste App (@gozerowasteapp) el

La app Go Zero Waste tiene como finalidad: acompañarte hacia una vida con menos residuos gracias a sus trucos, retos e información; facilitarte la localización de tiendas donde comprar sin plástico, promoviendo el comercio local y el consumo responsable; y conectarte con otras personas e iniciativas que trabajan en esta misma línea. 

recep-bg / ISTOCK

Y tú, ¿ya eres zero waste?