Cómo y dónde hay que reclamar cuando se pierde el equipaje

Cada año se extravían 13 de cada 1.000 maletas. En gran medida son retrasos en la entrega, ya que la mayor parte de los equipajes se recuperan en 48 horas, aunque muchos terminan perdiéndose definitivamente. No obstante, hay que estar prevenidos por si la maleta termina en un destino diferente al esperado.

Virginia Nieto-Sandoval

1. ¿A qué tengo derecho si pierden mi equipaje facturado?
En el momento en que facturo mi equipaje, éste pasa a ser responsabilidad de la empresa transportista, por lo que, si se pierde, la compañía está obligada a indemnizarme para resarcir el daño que me han hecho.
2. ¿Cómo debo actuar?
Debo ir al mostrador de Atención al Cliente y cumplimentar los siguientes documentos: • Tarjeta de embarque del pasajero.
• PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes), individual para cada pasajero.
• Tickets de equipaje con el número de cada bulto (no es imprescindible). • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.
• Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia del retraso.
3. ¿Y si lo que ha pasado es que está dañado?
Si mi equipaje está roto o dañado, la compañía también es responsable, por lo que deberá indemnizarme o facilitarme la reposición de los objetos dañados.
4. ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?
Cuando nuestro equipaje está dañado o simplemente no aparece es importante que acudamos de inmediato al mostrador para formular la reclamación (PIR), pues es el requisito fundamental para hacer constar nuestra protesta a la compañía aérea y es imprescindible para realizar cualquier reclamación posterior. Si el equipaje está dañado, contaremos con un plazo máximo de siete días, a partir de su recepción, para reclamar. En el caso de que esté extraviado, tendremos un máximo de 31 días, a partir de la llegada del avión, para reclamar los gastos que haya generado el retraso del equipaje.
5. ¿Cuándo se considera que la pérdida es definitiva?
En el caso de vuelos nacionales es necesario esperar 10 días para que la compañía declare el estado de desaparición total; en caso de vuelos internacionales el plazo se amplía hasta los 21 días.
6. ¿En qué países son válidos los derechos?
Todos estos derechos están plasmados en el Convenio de Montreal y se aplica a todas las compañías comunitarias; también a las no comunitarias que realicen transporte internacional entre dos puntos situados en la Comunidad Europea, y en otros países no comunitarios, entre los que destacan Canadá, Colombia, EE UU, Japón, Jordania, Kenia, México, Nueva Zelanda o Siria (el listado completo está disponible en www.aena.es).
7. ¿Qué es lo que nunca debo facturar?
Hay ciertos objetos que es mejor no facturarlos: objetos de valor, joyas, dinero o aparatos electrónicos. Cuando es imprescindible facturarlos, es recomendable realizar una declaración de valor en la compañía, de forma que, si hay algún problema, estuviera valorado correctamente de antemano.
8. ¿De qué forma puedo asegurar mi equipaje? ¿Y qué está cubierto?
Son muchos los seguros de viaje que cuentan con coberturas específicas para el equipaje. No sólo para la pérdida o rotura sino también para cubrir los gastos ocasionados por la compra de objetos de primera necesidad tras una demora en la entrega.
9. ¿En qué determinados casos no tengo derecho a reclamar?
La compañía aérea sólo será responsable cuando hayamos facturado el equipaje, mientras que un seguro de equipaje cubre al mismo durante todo el viaje. Eso sí, en ningún caso la pérdida por parte del propietario o el hurto estarán garantizados.
10. ¿Qué beneficios tiene el plastificado de mi equipaje?
Asegura que el interior de la maleta no haya sido manipulado y evita roturas. En muchos casos, además, el plastificado del equipaje lleva implícito un seguro en caso de rotura o pérdida, y, en otras ocasiones, se ofrece de forma opcional al propio plastificado.