Cómo viajar a los carnavales en los nuevos vuelos low cost

Escaparse a los carnavales de Venecia en el 2008 (este año la mayoría se han adelantado al mes de enero) será aún más fácil y económico gracias a las nuevas rutas y las ofertas específi cas de las aerolíneas de bajo coste.

Nuria Cortés

Quien quiera escaparse a los carnavales no tiene mucho tiempo que perder, ya que el 2008 trae consigo una de las Cuaresmas más tempranas de los últimos tiempos. Para el próximo 6 de febrero la sardina tiene que haber sido ya enterrada y el cuerpo estar presto al arrepentimiento después de tanta máscara, baile y descaro. Pero los carnavales no sólo se encuentran este año más cercanos en el tiempo sino también en el espacio, ya que las nuevas rutas que las low cost inauguraron durante los pasados meses permiten por primera vez y en la mayoría de los destinos vivir una mascarada a precios de bajo coste. Es el caso de Venecia, una de las ciudades que seguramente verá aumentada la afluencia de visitantes durante estas fiestas gracias a las nuevas conexiones entre su aeropuerto y nuestro país. El carnaval más sofisticado del mundo se celebrará del 25 de enero al 5 de febrero llenando de fastuosos trajes y bellas máscaras el Campo San Polo, el de Santa María di Zobenigo, el de San Rocco... La compañía aérea Myair, que une la ciudad italiana con Barcelona, tiene una oferta para volar a Venecia entre el 24 de enero y el 10 de febrero desde 44 . A las rutas que también ofrecen Vueling (desde Madrid, Barcelona y Sevilla) y Clickair (desde Girona) se pueden añadir los vuelos de Ryanair (desde Girona) y Alpi Eagles (desde Barcelona), que aterrizan en el aeropuerto de Treviso, a tan sólo 30 kilómetros de Venecia. Otra posibilidad es viajar hasta Verona para disfrutar de uno de los carnavales más antiguos del país al mismo tiempo que se tiene a la Serenísima a unos 120 kilómetros de distancia. Hasta allí llegan las compañías Meridiana (Fuerteventura), Clickair (Barcelona), Ryanair (Girona), Alpi Eagles (desde Barcelona y al aeropuerto de Verona Villafranca) y Air Italy, que ofrece sus conexiones Madrid-Verona desde 55 .

En Croacia, al otro lado del Adriático, el carnaval de Rijeka (www.ri-karneval.com.hr) se ha convertido en uno de los más populares de Europa gracias a unas fi estas que se prolongan durante casi un mes. Del 15 de enero al 3 de febrero la ciudad se volcará en un festejo repleto de tradiciones venecianas, austriacas y eslavas que finaliza tras el desfi le internacional y el Paljenje Pusta, donde se quema una figura simbólica en las aguas de la bahía de Kvarner. No existen vuelos directos low cost, aun que la compañía Tuifl y conecta vía Alemania la ciudad croata con Jerez, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife, Menorca, Fuerteventura y Alicante.

La ciudad alemana de Dusseldorf acoge uno de los carnavales más bulliciosos, satíricos y divertidos de Europa. Situada en la confl uencia de los ríos Rhin y Düssel, su barrio antiguo se llena de más de un millón y medio de ciudadanos y visitantes. Muchos aeropuertos de nuestro país tienen conexiones low cost con la ciudad a través de las siguientes compañías: Air Berlin, Ryanair, Tuifl y y Condor. Otro de los carnavales más famosos del continente es el de la ciudad belga de Binche (www.carnivaldebinche.de), del 3 al 5 de febrero. El Martes de Carnaval es el gran día, cuando miles de giles desfi lan tocados con unos espectaculares sombreros y arrojan naranjas a la muchedumbre. Vueling y Ryanair conectan el aeropuerto de Bruselas, a 60 kilómetros, con Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Madrid, Girona, Alicante y Valladolid. Las compañías Vueling, Air Berlin, Clickair y Easyjet vuelan a otros carnavales europeos, como los de Niza o el de Torres Vedras (www.carnavaldetorres.com), a unos 50 kilómetros de Lisboa.

En España los carnavales de Tenerife (www.carnavaltenerife.es) y Gran Canaria (www.laspalmascarnaval.com), que se celebrarán del 14 de enero al 10 de febrero y del 18 de enero al 9 de febrero, respectivamente, también estrenan vuelos low cost gracias a las conexiones abiertas por Ryanair, que unen Girona con Tenerife, y por Clickair, que vuela desde Barcelona a las dos localidades canarias. Además, Vueling, Air Berlin y Clickair también conectarán este año a través del aeropuerto de Jerez las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca con los carnavales de Cádiz, que se celebrarán del 31 de enero al 10 de febrero (www.carnavaldecadiz.com).

Para llegar a los carnavales más multitudinarios del mundo no existen vuelos low cost, aunque sí conexiones aéreas para animarse a buscar ofertas y poner rumbo directo a la samba. La diversión está asegurada en Río de Janeiro (www.carnaval-rio.org) durante los tres días de carnaval (2-5 de febrero), con más de 50.000 cariocas desfi lando por el Sambódromo. Del 31 de enero al 5 de febrero se celebrará el espectacular carnaval de Salvador de Bahía (www.carnaval.salvador.ba.gov.br), de donde han salido blocos tan afamados como el de Timbalada, liderado por Carlinhos Brown. Se puede volar a los carnavales sin escalas y desde unos 800 1 con las conexiones de Air Europa (www.aireuropa.com) a Río de Janiero y Salvador de Bahía y la de Iberia (www.iberia.com) a la ciudad carioca. Air France (www.airfrance.com), Tam (www.tam.com.br) y Tap (www.flytap.com) ofrecen rutas a Brasil con escala.