Cómo son por dentro los vuelos exclusivos para mascotas

Los vuelos exclusivos para animales de compañía han llegado con Pet Airways, que sólo admite mascotas a bordo y conecta cinco ciudades de EE.UU. Las normas para viajar con mascota varían mucho en el resto de aerolíneas.

J. CASADO

Pet Airways, la primera aerolínea dedicada exclusivamente a transportar mascotas, en cabina y con todos los cuidados, ha comenzado a operar este verano en Estados Unidos. Suena a una de esas chocantes noticias estivales, pero lo cierto es que el transporte de mascotas se considera un sector al alza en todo el mundo. En España no hay noticias de ninguna iniciativa similar, aunque los viajeros que quieran volar con sus mascotas pueden hacerlo en la mayoría de los casos.

Si se trata de animales comunes, como perros y gatos, no suele haber problemas si tienen buen estado de salud. Pero siempre es necesario informarse con antelación a través de la aerolínea. Una vez comprado el billete, hay que volver a confirmar todo al menos 48 horas antes del viaje porque suele haber un número máximo de mascotas permitido por vuelo. Cada compañía y casi cada país, incluso dentro de la UE, tiene sus propias excepciones para la normativa general de la IATA (disponible en www.iata.org), por eso conviene no confiarse para evitar problemas de última hora.

Los perros y gatos pequeños y los perros lazarillos suelen estar permitidos en la cabina de pasajeros. Si deben viajar en la bodega de equipajes, la experiencia suele ser algo más traumática para el animal. Además de estar separado de su dueño, puede estar sometido a movimientos bruscos y calor, si se viaja en verano. En este último caso, se desaconseja el viaje con perros de nariz chata, como boxers, bulldogs o pequineses, porque sufren más las altas temperaturas.

Siempre es obligatorio disponer de la jaula adecuada para la mascota y conviene acostumbrarle a ella semanas o incluso meses antes del vuelo. También es preferible acudir con tiempo al aeropuerto para evitar prisas y situaciones de ansiedad que siempre percibirá el animal.

La Fundación Affinity edita todos los años una completa Guía para viajar con animales de compañía, con consejos prácticos y la lista de alojamientos que admiten mascotas en España y Andorra. Para hoteles en todo el mundo, se puede consultar la página web www.seadmitenmascotas.com.