Cómo resolver un problema de salud lejos, muy lejos de casa

Las coberturas de los seguros de viajes son variadas, pero una de las más importantes es la asistencia médica. Son muchas las preguntas que plantean los viajeros cuando necesitan este tipo de asistencia fuera de su país de origen.

Carlos Perelló

1. ¿A quién debemos recurrir si necesitamos asistencia sanitaria y contamos con un seguro de viaje?
Si se ha contratado un seguro de viaje y en algún momento de la estancia se necesita recurrir a él, hay que solicitar en primer lugar asistencia por teléfono. El viajero debe recurrir a los números proporcionados por la aseguradora (o la agencia de viajes en la que se haya hecho la reserva). Lo habitual es que el cliente disponga de un teléfono al que puede llamar a cobro revertido (el coste lo pagará la aseguradora). Para tramitar los servicios solicitados, el usuario deberá indicar su nombre, número de póliza, el lugar, el número de teléfono donde se encuentra y la descripción del problema. La asistencia telefónica se presta las 24 horas del día durante todos los días del año.

2. ¿Qué gastos se suelen incluir en las pólizas de asistencia médica y sanitaria de los seguros de viaje?
En general, suelen cubrir atención por equipos médicos de emergencia y especialistas, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, suministro de medicamentos, reintegro de su costo y repatriación.

3. ¿Se puede solicitar la visita de un médico a la habitación del hotel?
Sí, primero se debe poner en contacto con la central de asistencia que figura en la póliza. El seguro coordinará la asistencia según el estado de urgencia, ya sea una visita médica a domicilio o el envío de una ambulancia. Otra opción es contactar con el hotel, pedir la visita de un médico, pagar la visita y, al regreso, presentar las facturas a la compañía para el reembolso.

4. Si necesita prolongar su estancia en el hotel donde se aloja por causas médicas, ¿este gasto lo cubre el seguro?
Siempre que sea por prescripción médica y no sea necesaria una hospitalización, la mayoría de los seguros se hacen cargo del gasto hasta un tope económico y temporal, estipulando una cantidad limitada por día.

5. ¿Qué sucede si un asegurado sufre una emergencia y le trasladan a un centro médico sin tiempo para avisar a la compañía de seguros?
Aunque ya esté en el centro y haya sido atendido, es recomendable contactar con el seguro para que estén informados del incidente. En el caso de que el viajero tenga que abonar los gastos, una vez de regreso a su país de origen, mediante el comprobante de las facturas, la aseguradora le hará efectivo el reembolso de los gastos hasta el límite que indique su póliza.

6. ¿Y si necesita medicinas que no están disponibles en el país de destino?
Algunos seguros de viajes incorporan una cobertura que incluye el envío de medicinas al país donde se encuentre el asegurado.

7. Si por una hospitalización necesita estar acompañado de un familiar, ¿el seguro cubre los gastos derivados de su desplazamiento y estancia?
Algunos seguros incluyen gastos de desplazamiento de un familiar por hospitalización del asegurado y sus gastos de estancia. El coste del desplazamiento suele ser ilimitado, mientras que la estancia se cubre hasta un cierto límite económico y temporal, estipulando una cierta cantidad por día.

8. Si los problemas que surgen son odontológicos, ¿los cubre el seguro?
Algunas compañías incluyen la asistencia odontológica, siempre y cuando se trate de problemas agudos o infecciones que requieran el tratamiento de urgencia por un dentista.

9. En caso de precisar una repatriación sanitaria, ¿cómo se debe actuar?
Se debe llamar al número facilitado en su póliza de seguros. La compañía estudiará el caso y pondrá a disposición del asegurado, si fuera necesario, un corresponsal y el traslado en los medios más adecuados.

10. ¿Hay límite en gastos de repatriación?
Por lo general, no. Las coberturas de repatriación sanitaria y funeraria son ilimitadas.