Cómo reservar un hotel sin sorpresas: si el precio baja, te devuelven la diferencia

A eso se dedica Tingo.com, un buscador de hoteles de TripAdvisor que rastrea las mejores ofertas e ingresa la diferencia en la tarjeta del feliz usuario. Lanzada en 2012, ha llegado a devolver casi 2.000 dólares en una sola reserva, y entre sus ciudades más populares se cuentan Nueva York, Londres y Barcelona.

Noelia Sastre
 | 
Foto: Ximena Maier

A las mentes que dirigen TripAdvisor, ese gigante mundial de los viajes en Internet, se les ocurrió hace un par de años lanzar una web para quitarles otro quebradero de cabeza a los usuarios. Esa web se llama Tingo.com y es un buscador de hoteles que no solo propone las mejores ofertas sino que devuelve la diferencia cuando bajan los precios. Es decir, que si la habitación reservada se ofrece a menor precio del que se ha pagado, la diferencia se ingresa de forma automática en la tarjeta de crédito del viajero. Y si aparece una mejor habitación a menor precio, el upgrade también es gratuito. Tingo no tiene límite en las cantidades que devuelve y, según la web, el 44% de sus usuarios se beneficia de esta política, ahorrándose una media de 54,30 dólares. Cuando nació, en marzo de 2012, se apoyaron en datos del mercado estadounidense. "El año pasado los viajeros americanos podrían haber ahorrado 314 millones de dólares si hubieran tenido acceso a webs como Tingo, un sistema muy sencillo que devuelve automáticamente la diferencia de precio de las habitaciones", anunció David Krauter, responsable de Smarter Travel Media, un grupo de webs operadas por Trip-Advisor (con 20 marcas y más de 260 millones de usuarios únicos al mes en 37 países), dedicadas a encontrar las ofertas que mejor se adapten a cada bolsillo. "Tingo acaba con esa ruleta rusa que supone reservar un hotel, devolviendo el dinero cuando los precios bajan", concluye Krauter.

Para ponerlo en perspectiva, en la home de Tingo siempre aparece el último caso de feliz usuario con dinero devuelto, como Judith B y sus 102 dólares recién ingresados en la tarjeta. "Con ese dinero pagué tres comidas en San Francisco", escribe la agradecida usuaria. Más del 95% de los hoteles de Tingo (que coinciden con los de Expedia) pueden ahorrarle dinero. Para entrar en la rueda hay que marcar la casilla price drop rooms. Entre las ciudades más populares aparecen Madrid y Barcelona, con hoteles como Orfila, Urban, Palace, Mercer o ABaC. Y entre sus hitos en estos dos años de vida llaman la atención titulares como los 1.960 dólares devueltos por una sola reserva, los 40.000 dólares ingresados a los usuarios por establecimientos en Las Vegas (la ciudad de vacaciones por excelencia de los americanos) o los 110 dólares de media en las devoluciones de hoteles en Nueva York. Así las vacaciones saben mejor.

Apps con los mejores ‘deals''

Momondo.com
Más de 700 aerolíneas y las mejores ofertas para viajar por Europa. Busca vuelos, hoteles y alquiler de coches, y proporciona guías de ciudades escritas por los usuarios.

Geneo
Solo hay que contestar preguntas básicas sobre las preferencias de vuelo, y esta app de Fareportal filtra los resultados dependiendo de las necesidades.

Room77.com
Evitar las habitaciones ruidosas o escoger las más espaciosas es el objetivo de esta web con más de 2.500 planos de hoteles de todo el mundo.

Raveable.com
La opinión de los usuarios de TripAdvisor, Travelocity y Expedia resumida en frases cortas y descriptivas para conocer la salud de los hoteles al detalle.

HotelTonight.com
Para reservar el mismo día y en el último minuto en hoteles de Europa, Estados Unidos, México y Canadá, entre las 12 del mediodía y las dos de la madrugada.