Cómo proteger a los hijos en los viajes de estudios al extranjero

La mejor manera de aprender un idioma es estudiarlo en el país de origen. Además de vivir una experiencia de inmersión cultural, el estudiante estará mejor capacitado para acceder a un puesto de trabajo en el futuro. Sin embargo, es importante que el alumno cuente con la suficiente información y la protección adecuada para hacer frente a los problemas que pueden surgir en este tipo de viajes.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cuáles son los destinos más demandados para realizar un viaje de estudios en el extranjero?

Los países más visitados son Gran Bretaña (45%), Irlanda (32%), Estados Unidos (20%), Canadá (5%) y Alemania (2,5%).

2. ¿Qué edad tienen los estudiantes?

El 70% son menores de edad, seguidos del adulto joven universitario o recién licenciado, y del adulto. Pueden residir en un internado o convivir con una familia. Los adultos acuden a estos cursos para mejorar su situación laboral.

3. ¿Cuáles son las principales incidencias en los viajes de estudios al extranjero?

Más de la mitad de las incidencias (53%) se producen durante el desplazamiento del estudiante al destino. De ellas, los problemas con el equipaje, como la demora en la entrega y la pérdida o rotura de las maletas, representa el 33% de las incidencias, mientras que los problemas con los vuelos, como retrasos y cancelaciones, dan lugar al 20% de los percances.

4. ¿Qué porcentaje de incidencias representan los problemas de salud?

Los problemas de salud y por diversos accidentes de los estudiantes en destino suponen el 31% de las incidencias.

5. Mi hijo va a estudiar en un país de la Unión Europea. ¿Con la Tarjeta Sanitaria es suficiente si tienen un problema de salud o sufren un accidente?

La Tarjeta Sanitaria es muy recomendable, pero hay que informarse de su validez en algunos centros concertados y su gratuidad en los países. Esta tarjeta no cubre el traslado del enfermo al centro sanitario ni los gastos de ambulancias ni de repatriación.

6. ¿Y si el estudiante enferma o tiene un accidente en EE UU?

Estos alumnos se enfrentan a elevados gastos en caso de enfermedad o accidente, ya que en este país no existe sanidad pública gratuita y los costes son muy elevados tanto en las consultas de urgencias como en los ingresos hospitalarios y, sobre todo, cuando es necesaria una intervención quirúrgica o una repatriación.

7. ¿Qué otros problemas pueden surgir en un viaje de estudios?

El resto de las incidencias en destino son robos (12%) y casos de responsabilidad civil (4%) por daños producidos por el estudiante en la casa anfitriona, el internado o la escuela.

8. ¿Por qué razón se cancelan los viajes de estudios en el extranjero?

Las cancelaciones se deben sobre todo a problemas de salud del estudiante o accidentes (31%), suspenso de asignaturas en el curso escolar en España (25%), incorporación a un puesto de trabajo (11%) o despido del estudiante o de sus padres (9%), entre otros.

9. ¿Qué coste medio puede tener una de estas cancelaciones?

El coste medio de la anulación de un viaje de estudios fue en 2013 de 1.148 euros, pero en muchos casos ha superado los 4.500 euros.

10. ¿Cómo puedo proteger a mi hijo?

Un seguro especializado en viajes de estudios ofrece una cobertura de gastos médicos por enfermedad o accidente ilimitados, además de gastos ilimitados de repatriación. También cubre los problemas con los equipajes y la responsabilidad civil. Además, hay seguros de cancelación especializados en este tipo de viajes que cuentan con una cobertura especial para este tipo de programas, cubriendo incluso el suspenso de asignaturas. Solo aquellos viajeros que cuentan con un seguro especializado en viajes de estudios con amplias causas de cancelación pueden evitar los gastos de anulación y de interrupción del viaje contratado.

Y además...

•Es importante que el viaje cuente con un servicio de atención telefónica que funcione 24 horas, 365 días, para que los estudiantes puedan recibir ayuda si tienen algún problema tanto en los desplazamientos como en la estancia.

•Los estudiantes llaman a los servicios de atención telefónica para solicitar un cambio de alojamiento o de familia, por enfermedad, por problemas durante los desplazamientos y para solicitar información sobre los horarios de los cursos y las actividades que se pueden realizar.

• Los padres contactan con estos servicios sobre todo para localizar a los hijos, informarse sobre sus notas y sobre los horarios de los vuelos y de otros medios de transporte.