Cómo optimizar la seguridad y conseguir cruceros más baratos

El crucero es una opción cada vez más demandada. En el último ejercicio, el número de pasajeros de cruceros procedentes de España fue de 703.000 personas, un 18 por ciento más que en 2009. La diversificación de la oferta, la especialización y la variedad de destinos y precios han contribuido a popularizar este sector.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Qué documentación necesito para realizar un crucero?

Depende del recorrido del crucero. Puede ser suficiente el DNI o se puede necesitar pasaporte en vigor, visados y cartilla de vacunación. Si viaja con niños, permisos para viajes de menores; y si tiene previsto conducir, permiso de conducir internacional.

2. Me preocupa la seguridad.

El año pasado se introdujo como nueva medida de seguridad la obligatoriedad de un simulacro de emergencia para todos los pasajeros a bordo dentro de las primeras 24 horas de embarque. Además, todos los barcos cuentan con botes, balsas y chalecos salvavidas para cada pasajero.

3. Si viajo solo, ¿tengo alguna facilidad en un crucero?

Muchos barcos tienen camarotes individuales o dobles con tarifa de ocupación individual. En un crucero es fácil conocer gente y, además, se organizan fiestas para singles.

4. ¿Y si viajo en familia?

Muchas compañías ofrecen descuentos para niños, servicios de guardería y actividades para adolescentes. Asimismo, hay camarotes y excursiones adaptadas para personas mayores o con problemas de movilidad.

5. ¿Los mayores de 55 años tenemos alguna ventaja en cruceros?

Además de existir cruceros específicos para mayores de 55, la mayor parte de las navieras ofrecen descuentos, incluyen las bebidas en el precio total, excursiones más tranquilas y facilitan los encuentros entre los pasajeros de ese rango de edad.

6. ¿Cuáles son las incidencias más comunes?

Los daños en el equipaje (57%), problemas de salud y accidentes (33%). El resto son cancelaciones del crucero por parte del viajero.

7. ¿Hay atención médica en un crucero?

Los barcos cuentan con centro médico, pero ni la atención ni las medicinas son gratuitas. En algunos casos hay que ingresar al paciente en un hospital en tierra y organizar la repatriación a su país de origen. Un buen seguro de viajes se hace cargo de estos gastos.

8. ¿Cómo puedo conseguir que el crucero sea más económico?

Reserve el crucero con mucha antelación para acceder a los descuentos limitados y para que las tarifas aéreas no sean tan elevadas, y contrate un camarote interior.

9. ¿Qué ocurre si me veo obligado a cancelar el crucero?

La suma de gastos de cancelación oscila entre el 30 por ciento del total del coste del viaje, si se cancela veinte días antes de salida, y el 100 por ciento si la cancelación se produce cuatro días antes. Un seguro de anulación evita este desembolso.

10. ¿Cómo puedo protegerme de los gastos inesperados?

Con un seguro especializado para cruceros que incluya en su cobertura la anulación del viaje, los gastos médicos por enfermedad o accidente, incluida la repatriación; los problemas con el equipaje, ya sean daños, robo, demora en la entrega o pérdida; y el retraso y pérdida de servicios contratados.

Y más consejos...

• El primer día se recomienda llevar un bolso de mano pequeño con los documentos de viaje, una muda de ropa, traje de baño y los medicamentos, ya que el equipaje registrado puede tardar en llegar al camarote.

• Es responsabilidad del viajero obtener y tener disponibles los documentos adecuados que se requieran para viajar en avión, desembarcar en los distintos puertos de escala y regresar al país de origen correspondiente.

• Un gesto tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de las comidas, puede evitar problemas de salud a bordo.