Cómo obtener espectaculares fotografías de flores y plantas

La llegada de la temporada estival es idónea para salir al campo a fotografiar. Las flores y las plantas son un motivo idóneo para inmortalizar en esta época. Con algunos consejos se obtienen las mejores imágenes.

Digital Camera

?En los meses de verano, se mire por donde se mire, encontrará siempre motivos para fotografiar, ya que las flores están por todas partes. Siga estos consejos para garantizar su éxito en la fotografía floral. Si lo que quiere es mostrar una planta o un grupo de plantas en su entorno, lo más apropiado es utilizar un objetivo gran angular. Gracias a él podrá incluir en la escena los alrededores de las plantas y, además, con este tipo de lentes la profundidad de campo aumenta, por lo que tanto el primer plano como el fondo aparecerán muy nítidos.

En cambio, si lo que quiere es aislar la flor de su entorno, deberá utilizar un teleobjetivo. Estas lentes, combinadas con una apertura grande, permiten desenfocar el fondo y el primer plano para concentrar la atención en la parte de la flor que desea destacar. Como ejemplo de lo que puede conseguir con un teleobjetivo, mire la fotografía que ilustra el artículo.
Un factor a tener en cuenta a la hora de plasmar imágenes de flores es la climatología. Un día soleado y sin nubes no es el mejor momento para fotografiar flores. La luz directa del sol puede producir muchos problemas, como exceso de contraste, luces altas quemadas y pérdida de detalle en las zonas de sombra. Sin embargo, un día luminoso pero nublado puede ser perfecto, ya que la luz será más suave y difusa y las flores quedarán mucho más atractivas.

Por otro lado, tampoco está de más contar con algunos accesorios que mejorarán fácilmente la calidad de sus flores fotografiadas. El más importante es un trípode, ya que le permitirá mantener el punto de enfoque mientras varía la composición. Al elegir uno, asegúrese de que las patas se extienden lo suficiente como para poder fotografiar cerca del suelo. También es importante contar con un disparador remoto, que le asegurará unas fotografías nítidas al evitar los temblores producidos por el accionamiento manual del disparador. Tampoco olvide un reflector, pues es barato y le ayudará a realzar sus flores.