Cómo minimizar los daños si hay problemas con el equipaje

El 12,7 por ciento de los pasajeros que viajan en avión no encuentra su maleta en la cinta de recogida de equipajes. Un 50 por ciento consigue recuperarla en un plazo inferior a 48 horas y solo el 0,43 de cada mil equipajes se pierde definitivamente o es sustraído. Estos son los consejos para evitar males mayores.

Virginia Nieto Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cómo puedo evitar que me cobren extra de equipaje cuando voy a facturar?
Consulte las condiciones de contratación, donde figura el número de bultos permitidos, el peso máximo... Si el vuelo forma parte de un viaje combinado, puede consultar en la AAVV.

2. ¿Qué objetos debo evitar en el equipaje de mano?
Artículos punzantes y líquidos, excepto si los lleva en contenedores con una capacidad de hasta 100 mililitros, empaquetados en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima y con medidas de 20 x 20 cm, o si es comida para bebé o medicinas que vaya a utilizar en el viaje.

3. ¿Cuáles son las causas de pérdida de equipaje en los vuelos?
El 51 por ciento de incidencias se producen durante la transferencia de equipajes entre destinos, el 14 por ciento porque no se llegan a cargar las maletas, el 12 por ciento por un error en el billete, cambio de maleta o fallo en la seguridad, y un 10 por ciento se debe a la meteorología o las restricciones en el espacio aéreo.

4. ¿Qué hago si mi equipaje no aparece en la cinta transportadora?
Vaya al mostrador de su aerolínea y solicite el PIR o parte de irregularidad; rellénelo, entréguelo y quédese con una copia. En el PIR figura el número de teléfono para solicitar información sobre la incidencia y el número de referencia necesario para localizarla.

5. ¿En quién recae la responsabilidad de la pérdida del equipaje?
Según el Convenio de Montreal, el transportista es responsable del daño causado en caso de pérdida, avería o destrucción de la carga. Pero no será responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él y sus agentes adoptaron todas las medidas necesarias para evitar el daño, o que les fue imposible adoptarlas.

6. En mi maleta tenía ropa y otros artículos. ¿A qué tengo derecho?
A que la aerolínea cubra los gastos de primera necesidad, aunque no hay una norma fija de pago. Algunas abonan una cantidad por día y otras realizan los pagos una vez entregadas las facturas de los gastos ocasionados.

7. ¿Cómo reclamo por los inconvenientes causados por la pérdida o daños del equipaje?
Presente una reclamación formal por escrito y adjunte la copia del PIR en los plazos estipulados: siete días desde la recepción del equipaje si se trata de daños y 21 días por retrasos; para la pérdida no hay límite. Tiene derecho a recibir respuesta en un plazo de hasta un mes desde la presentación de la reclamación (si no se establece un plazo inferior, como en algunas CC AA). Si no le contestaran, podría acudir a la vía judicial en un plazo de dos años en vuelos internacionales, o de seis meses en trayectos nacionales.

8. ¿Qué obligación tiene la aerolínea si la pérdida del equipaje es definitiva?
Le deben compensar. Para ello le solicitarán un listado con el contenido y las facturas originales de determinados objetos.

9. ¿Y si está dañada la maleta?
Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto que ha resultado dañado. Otras le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada o le remiten a una tienda concertada para que la adquiera allí.

10. ¿Cómo puedo protegerme de los problemas con el equipaje?
Conviene contratar un seguro de asistencia que incluya altas coberturas en caso de robo, pérdida o daño en el equipaje, además de gastos por demora en la entrega.