Cómo los "millennials" están cambiando la forma de viajar

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 8.153.422 "millennials", personas con un rango de edad entre 15 y 29 años y que están revolucionando el mundo de los viajes: todos tienen en común su afición por las nuevas tecnologías, las redes sociales, las "low cost", las reservas on-line y los foros de Internet.

Virginia Nieto-Sandoval

1. Quiero usar el móvil en los vuelos.

Las aerolíneas de EEUU y Europa han recibido autorización de sus agencias de seguridad para permitir a partir del 2014 el uso de smartphones en modo avión -excepto para comunicaciones de voz-, tablets y libros electrónicos incluso durante el despegue y el aterrizaje.

2. No quiero perder el tiempo en imprimir mis billetes de avión...

Algunas aerolíneas permiten llevar la tarjeta de embarque en el móvil para enseñarla en la facturación, los filtros de seguridad y las puertas de embarque.

3. ...ni de tren...

Renfe ofrece el servicio Billete-smartphone para Android, iOS y RIM en billetes de alta velocidad, larga distancia y Avanti adquiridos por Internet. Te envía el billete al móvil para que lo muestres en ventanilla o al revisor.

4. ...ni en hacer el "check-in" y "chek-out" en los hoteles.

Algunos disponen de quioscos para realizar estas operaciones de forma automatizada; en otros, basta con su huella dactilar o con su dispositivo móvil, que puedes convertir en la llave de tu habitación mediante sistemas NFC.

5. Quiero alojamientos con wifi y elementos para recargar dispositivos móviles.

La mayoría de los hostels tienen wifien habitaciones compartidas, enchufes y adaptadores individuales para recargar los dispositivos, y salas comunes para acceder a Internet. Hay hoteles que disponen de router inalámbrico para conectar hasta seis dispositivos y la mayoría ofrecen wifi.

6. Me interesan los hoteles donde puedo hallar información y entretenimiento virtuales.

Hay hoteles con conserjes virtuales que ofrecen información práctica y recomendaciones sobre restaurantes, servicios y actividades cercanos al hotel; otros disponen de pantallas táctiles con entretenimiento; algunos facilitan dispositivos con contenidos de ocio; otros alquilan habitaciones por horas equipadas consmart TV para ver películas en HD, series o partidos de fútbol.

7. Me gusta compartir espacios con otros viajeros y, a la vez, tener privacidad.

Alójate en hostels, algunos ofrecen habitaciones privadas y compartidas, pero diseñadas para mantener la intimidad. En los hoteles cápsula la privacidad se logra a través de literas.

8. Me interesan habitaciones con diseño y a buen precio para colgar las fotos en "Pinterest" e "Instagram".

Algunos hoteles tienen en cuenta este dato y dan más importancia a la originalidad del diseño de las estancias que a su tamaño.

9. ¿Cómo puedo informarme de los viajes más económcos?

Hay hoteles que ofrecen descuentos a los fans de redes sociales de hasta 18 años y a titulares del carné joven; agencias ytouroperadores que promocionan vuelos, hoteles y viajes low cost a través de Facebook, Twitter, Youtube, foros y blogs de viajes. Otras ofrecen buscadores de vuelos con los destinos más solicitados al menor precio.

10. ¿Cómo puedo protegerme de las incidencias que se produzcan en mis viajes?

Algunas compañías ya ofrecen seguros low cost que cubren numerosas incidencias en vacaciones cortas. Para estudiar en el extranjero también hay seguros que cubren gastos médicos, estancias hospitalarias, regreso anticipado y repatriación o responsabilidad civil privada.