Cómo evitar que se arruinen unas vacaciones perfectas

Las incidencias más comunes en los viajes de los españoles tienen que ver con problemas con los vuelos (41% de los casos), el alojamiento (16%) o el "transfer" (14,6%), según un estudio del departamento de Business Analytics de InterMundial. También con dificultades con la documentación, problemas de salud durante el viaje, incidencias con los medios de transporte y el equipaje y por la pérdida de servicios contratados.

Virginia Nieto Sandoval
 | 
Foto: Jaime Martínez

1. ¿Cómo puedo evitar los problemas con la documentación?

Lleve DNI o pasaporte en vigor, y si fuera necesario, visado y cartilla de vacunación. Revise fechas y demás detalles en billetes de avión, bonos de hotel y transfers. Lleve seguro de viaje y de cancelación.

2. ¿Cómo evitar problemas con el coche?

Revise el nivel de aceite, estado de los neumáticos, suspensión, luces y frenos. Escuche las predicciones del tiempo y de tráfico. Comience el viaje descansado, realice paradas periódicas y mantenga la distancia de seguridad

3. ¿Y los robos?

No publique en las redes sociales que va a viajar, cuánto tiempo ni adónde. Evite indumentaria que denote condición de turista, controle el equipaje y extreme la atención en lugares concurridos.

4. ¿Cómo me puedo proteger ante situaciones imprevisibles en el extranjero?

Consulte las recomendaciones de viaje en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y apunte sus datos en su Registro de Viajeros. Infórmese del clima, las costumbres y el cambio de moneda.

5. Tengo una enfermedad crónica.

Siga las recomendaciones de su médico. Incluya en el equipaje de mano la medicación necesaria para su enfermedad y los utensilios para administrarla. Guarde las medicinas en su envase original con la etiqueta visible.

6. Soy alérgico.

Consulte al alergólogo, lleve los medicamentos preventivos y de rescate prescritos. Si es alérgico al polen, consulte el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y evite zonas en polinización, actividades en la naturaleza, alojarse en campings y tumbarse en la hierba. Si lo es a picaduras de insectos: evite colores brillantes, perfumes y aerosoles. Y si lo es a determinados alimentos: controle la comida, pida menú especial en aviones o barcos, y mire las etiquetas de los productos procesados.

7. Estoy embarazada.

Antes de la semana 12 puede tener náuseas y vómitos, y a partir de la 28 no es recomendable viajar a destinos donde no esté garantizada la atención médica.

8. Tengo discapacidad o movilidad reducida.

En el avión tiene derecho a asistencia gratuita en todos los aeropuertos europeos a la salida, llegada y en tránsito; en barco, en las terminales portuarias y a bordo; en tren, en la estación al subir y bajar del tren, al cambiar de uno a otro, y a bordo. Notifique al menos 48 horas antes de la salida el tipo de asistencia que necesita.

9. Viajo con mascota.

En la UE, en avión, tren o automóvil, debe ser mayor de tres meses. Perros, gatos o hurones llevarán microchip, pasaporte propio expedido por el veterinario con código identificador electrónico y detalles de vacunas, en especial la antirrábica. Otros animales deben llevar tatuaje identificativo y estar vacunados de la rabia 21 días antes de viajar.

10. ¿Cómo se utiliza el seguro de viaje?

Lleve el número de póliza y el de asistencia en viaje 24 horas y dé parte ante cualquier incidencia. En caso de enfermedad o accidente, la aseguradora gestionará lo necesario, incluso la repatriación, sin coste alguno. Si va al médico por su cuenta, conserve los certificados y facturas para que le reembolsen. Si su equipaje no aparece en la cinta transportadora, facilite el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) a la aseguradora, que localizará y enviará el equipaje, y a partir de doce horas de retraso, repondrá productos de primera necesidad previa presentación de las facturas. Si sufre daños o se pierde, le indemnizará. Si le roban, cubrirá los gastos de tramitación de la documentación robada y de parte o la totalidad del valor del equipaje, y anticipará fondos mediante transferencia bancaria. Ante problemas con los vuelos, reembolsará los gastos previa presentación de las facturas.