Cómo aumentar fácilmente el atractivo de una fotografía

Las fotografías que han sido tomadas durante las horas centrales del día suelen tener tendencia a quedar excesivamente planas, pero eso puede solucionarse ampliando el contraste. También le explicamos cómo aumentar la nitidez para lograr que su trabajo quede perfecto.

Digital Camera

Utilizar un software de edición de imágenes es otro aspecto de la fotografía que requiere una gran inversión de tiempo. De entrada, puede pensar que cuantomás enfoque aplique a una fotografía, más nítida se verá, pero si no lo controla generará unos halos horribles. Uno de los fallos más comunes es aplicar el enfoque en una fase equivocada del proceso, o incluso hacerlo en imágenes que ya han sido enfocadas. Si dispara en JPEG, muchas cámaras aplican un filtro de enfoque y no es aconsejable añadir otro.

Losarchivos RAW no tienen ningún filtro de enfoque, ya que se les aplica al procesar las imágenes. Lo delicado es que, a veces, es mejor efectuarlo al convertir el RAW, y otras veces es mejor hacerlo más tarde.

Para aumentar el enfoque, conviene acceder al menú Filtro, Enfocar, Máscara de enfoque. Tenga en cuenta que si utiliza un ajuste de radio muy alto, aparecerán los halos alrededor de algunos detalles. Para ver si ha ocurrido, haga zoom sobre una zona que contenga detalles oscuros sobre un fondo claro.

Con lasaturación sucede lo mismo que con el enfoque: si no tiene sumo cuidado, las fotografías tendrán un estilo exagerado y artificial. En muchas escenas unos colores están más saturados que otros, sobre todo los rojos y los verdes. En este caso, es mejor no ajustar la saturación de toda la fotografía. Con el comando Tono/Saturación de Photoshop puede centrarse en colores concretos.

Para aumentar el contraste de una imagen deberá abrirla en Photoshop y acceder posteriormente al menú Imagen, Ajustes, Tono/Saturación. Aunque resulte lo más sencillo, aumentar la saturación por igual a todos los colores de la fotografía no suele ofrecer unos buenos resultados ya que siempre habrá algunos tonos que se saturen en exceso. Para evitar este inconveniente lo mejor es, después de aumentar la saturación a toda la imagen, usar el menú desplegable de la ventana Tono/Saturación para reducir la saturación de colores concretos, y así poder saturar los que necesite sin perder los detalles del resto.