Cómo afrontar las incidencias más comunes en los viajes a la nieve

La temporada de nieve está en todo su esplendor y la práctica de deportes de invierno conlleva ciertos riesgos, como accidentes y caídas, que pueden provocar lesiones. Quienes viajan a la nieve deben ser conscientes de la importancia de tomar las debidas precauciones y contratar seguros de viaje especializados.

Virginia Nieto-Sandoval

1. ¿Cuáles fueron los destinos preferidos de los esquiadores españoles asegurados durante la pasada temporada?

El 20 por ciento de los esquiadores se desplazó a las pistas españolas, el 64% a Europa -de los cuales, más de la mitad escogió Francia, el 29% Andorra, y el resto, Austria, Italia y Suiza-, el 12,3% viajó a América -más de la mitad a Estados Unidos-, y el 3,7% a otras partes del mundo.

2. ¿Cuáles son las principales incidencias en la práctica de deportes de invierno?

Los accidentes (56%), las caídas (13,6%) y las colisiones con otros esquiadores u objetos el (5,3%).

3. ¿Qué problemas pueden provocar los accidentes sufridos en la nieve?

Contusiones, fracturas, traumatismos y lesiones (13,8%) con diversos grados de gravedad, pudiendo requerir rescate en las pistas, hospitalización, traslado en ambulancia e incluso la repatriación al país de origen.

4. ¿Qué coste pueden suponer estos accidentes al afectado?

El coste de un accidente puede alcanzar los 24.000 euros, sobre todo si se produce en el extranjero y es necesario rescate, traslado, hospitalización y repatriación.

5. ¿Qué otras incidencias se producen en los viajes a la nieve?

Los problemas con los medios de transporte (7,2%), principalmente por retrasos en la salida, cancelación por adversas condiciones meteorológicas u overbooking en los vuelos; y la pérdida de servicios previamente contratados (4,1%) -clases, forfait, excursiones, alojamiento...-, por problemas con medios de transporte, cierre de pistas por exceso o falta de nieve, enfermedad o accidente del viajero o un familiar.

6. ¿Qué otros problemas de salud se suelen producir en la nieve?

Dolores en diferentes partes del cuerpo (2,9%) y enfriamientos (3,3%) que dan lugar a amigdalitis, otitis, faringitis...

7. ¿Cuáles son los principales problemas con el equipaje?

Los problemas con el equipaje suponen el 8,5% de las incidencias en los viajes a la nieve, sobre todo la pérdida o la demora en la entrega tras un vuelo, causando numerosos trastornos, especialmente a los pasajeros que facturan sus equipos deportivos.

8. ¿Qué hago si la aerolínea me ha perdido el equipaje facturado?

En el mercado hay seguros de viaje especializados en viajes de esquí que reembolsan el importe correspondiente al valor del equipaje, siempre que éste haya sido perdido por la propia línea aérea.

9. ¿Qué ocurre si hago daño a algo o alguien mientras esquío?

Puede tener responsabilidad civil privada, y tener que hacer frente a pago de costes y gastos judiciales, incluyendo una fianza judicial.

10. ¿Hay alguna forma de protegerme de estas incidencias?

Hay seguros especializados en deportes de invierno que permiten al viajero configurarlo a su medida, pudiendo escoger los días exactos que va a estar en la nieve, el ámbito geográfico y la disciplina deportiva que va a practicar. Se puede añadir un seguro de cancelación, sea cual sea el medio de transporte en el que viaje, y hasta un seguro para la práctica del heliesquí.

Y además...

• Prepare su cuerpo para evitar lesiones al menos un mes antes de esquiar. Los deportes más convenientes son los aeróbicos, como gimnasia de mantenimiento, jogging y natación.

• En el mercado existen aplicaciones para conocer el estado de la nieve en las estaciones de esquí, descargarse los mapas de cualquier estación con posicionamiento GPS, información de interés (climatología, pistas, remontes abiertos...), acceso a webcams en directo para localizar a sus compañeros de esquí y activación de la cámara del móvil con la voz.

• Además de practicar deportes de invierno, las estaciones ofrecen distintas actividades como Spas, animación nocturna, buena gastronomía y, algunas, excursiones en helicóptero.