Cómo actuar ante situaciones de emergencia en el extranjero

Más de 10 millones de españoles viajan anualmente al extranjero por turismo, estudios o negocios. Cuando la situación en el destino elegido se complica, hay que actuar con serenidad y dirigirse a los organismos adecuados.

Virginia Nieto-Sandoval

1. ¿Cuánto viajan los españoles?
Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay más de 10 millones de españoles que anualmente se desplazan al extranjero de forma temporal por turismo, estudios, negocios o actividades de cooperación.

2. ¿A quién pueden acudir si tienen algún problema?
España cuenta con una red de más de 200 oficinas consulares y secciones consulares de embajadas, así como alrededor de 500 consulados y viceconsulados honorarios. Los consulados de España en el exterior prestan toda una gama de servicios jurídicos y administrativos que facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española vigente.

3. ¿Qué pueden, o no, hacer los Consulados por los españoles en el extranjero?
Los Consulados PUEDEN:
• Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.
• Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
• Prestar asistencia a detenidos.
• Adelantarle, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.
• Prestarle servicios de Registro Civil, notariales...

NO PUEDEN:
• Actuar de agencia de viajes.
• Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
• Avalarle, prestarle dinero o pagar sus multas.
• Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

4. ¿Qué situaciones se consideran catastróficas?
Según la ONU, los desastres naturales pueden ser hidrometeorológicos, geofísicos y biológicos. El terrorismo y los problemas tecnológicos relacionados con el transporte son los que más afectan al turismo.

5. ¿Cómo actuar ante un desastre natural o un ataque terrorista?
Siga las instrucciones que transmiten los servicios de emergencia y las autoridades. Prepare un equipo mínimo de supervivencia que contenga un botiquín, una radio, linternas, velas, cerillas, agua embotellada, alimentos no perecederos y abrelatas.

6. ¿Qué destinos se han visto afectados por estas situaciones en el último año?
En 2008 se han sucedido terremotos en China, Indonesia, Paquistán e Irán, huracanes en los países caribeños y Madagascar y erupciones volcánicas en Colombia. Recientemente, India ha sufrido un atentado en Mumbai.

7. ¿A quién puede acudir el turista en estos momentos?
Debe ponerse en contacto con su Embajada en el país de destino. Le proporcionará ayuda e informará a sus familiares. Contacte también con su agencia de viajes.

8. ¿Qué responsabilidad tienen las agencias de viajes?
Deben por ley asistir a sus clientes hasta el final del viaje. Su deber es mantenerlos informados y facilitarles la oportuna asistencia.

9. ¿Cómo debe actuar el seguro de viaje?
Las catástrofes naturales o atentados terroristas suelen estar excluidos de la mayoría de los seguros convencionales. No obstante, todos los seguros tienen un servicio de asistencia telefónica en viaje de 24 horas, donde le proporcionarán la información o ayuda necesaria en esos momentos.

10. ¿Qué posibilidades existen de que sucedan este tipo de situaciones en viaje?
Estas situaciones son difíciles de prever. Es recomendable estar bien informado sobre la situación política o meteorológica del destino, así como conocer las recomendaciones tanto de nuestra agencia como del Ministerio de Exteriores.