El Coliseo volverá a tener arena

Dentro de poco el monumento lucirá tal y como lo pisaron los gladiadores. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Kanawa_Studio / ISTOCK

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha anunciado por fin que en 2021 darán comienzo las obras que tanto lleva esperando para dotar al Coliseo Romano de una capa de arena, que actualmente no existe, con el fin de que el monumento vuelva a tener el mismo aspecto que en el Siglo I, momento en que el emperador Vespasiano lo mandó construir. 

Budget Direct

Varios estudios arqueólogos han trabajado en la restauración del monumento en las últimas décadas, con el fin de sumergirse de nuevo en el gran desafío que conlleva la reconstrucción de la arena. El ministro de Cultura, Franceschini, está fuertemente ligado a este proyecto, que ha apoyado desde 2015 cuando el arqueólogo Daniele Manacorda adelantó la idea. Según cuentan en el periódico iraliano Ansait, el ministro ha declarado que "Será una arena súper tecnológica y al mismo tiempo removible y no invasiva", asegura, subrayando que el comienzo de las obras está previsto para el 2021. Ha asegurado también que permitirá al público comprender plenamente el uso y función de este ícono del mundo antiguo. 

Hasta ahora se conoce que este nuevo suelo de arena será un sistema móvil, que ser podrá activar y desactivar de una forma rápida en el mismo día. Esto permitirá que el suelo de arena esté protegido frente a las adversidades meteorológicas, y también poder contemplar el monumento como está en la actualidad. Si el suelo está plegado, los visitantes podrán ver como era por dentro está máquina de espectáculos. Pero en el momento en que se cubra de arena podremos vislumbrar la lectura integral del monumento y disfrutar de eventos culturales de alto nivel sobre el suelo de arena. 

Cuando fue construido bajo el reinado del emperador Vespasiano se llamaba Anfiteatro Flavio. Se cree que su nuevo nombre (Coliseo), le vino por la estatua gigante del emperador Nerón, conocido como el Coloso, y que estaba cerca. | powerofforever / ISTOCK

En su origen, el Anfiteatro Flavio (verdadero nombre del Coliseo) tenía arena y se usaba para eventos públicos y privados. El suelo existía aún en el siglo XIX, pero fue eliminado para descubrir los conductos subterráneos que componen la parte interna de la construcción. 

El presupuesto que se ha anunciado no varía del que se anunció hace ya tiempo, 18,5 millones de euros, la misión ahora es encontrar el diseñador o equipo de diseñadores a quien confiar la tarea de transformar la idea que tiene del ministro y la indicación de los arqueólogos en realidad. Se pueden presentar las ideas hasta el 1 de febrero, las bases están publicadas en la plataforma Invitalia, donde también se puede encontrar un completo 'documento de dirección' desarrollado por el Parque Arqueológico del Coliseo. 

vwalakte / ISTOCK