A punto de ser descubierta la tumba de Cleopatra: uno de los grandes misterios de la humanidad

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un túnel bajo el Templo Taposiris Magna que, según las primeras teorías, podría conducir a la buscadísima tumba de Cleopatra, uno de los grandes misterios de la humanidad. Los primeros hallazgos cuentan con monedas con imágenes de la última reina de Egipto.

Martín Álvarez
 | 
Foto: gorodenkoff / ISTOCK

La búsqueda de la tumba de Cleopatra lleva siglos siendo un auténtico misterio. No es para menos... pues estamos hablando de la que fue la última reina de la dinastía del Antiguo Egipto. Una mujer representada en decenas de películas, series y videojuegos que se consolida como una de las más icónicas figuras faraónicas. 

Ahora, tras siglos de búsqueda, la tumba de esta mítica reina egipcia puede estar más cerca de ser descubierta que nunca. De hecho, históricamente se ha sostenido en firme que fue enterrada bajo el Templo Taposiris Magna, justo donde han hallado este impresionante túnel geométrico. 

El túnel, de hecho, se ha catalogado como “un milagro geométrico”, que se extiende por más de 1200 metros, tiene casi 2 de alto y se dice que se parece al túnel de Eupalinos, venerado como uno de los más importantes de la ingeniería del mundo clásico. 

El descubrimiento más importante del siglo XXI 

Kathleen Martinez, arqueóloga experta de la Universidad de Santo Domingo, ha declarado para Daily Mail que ha estado firmemente convencida de que “Cleopatra y su amarte Marco Antonio fueron enterrados dentro del templo en el que se ha hallado el túnel”.  

Un camino claro hacia este descubrimiento, a escasos kilómetros de la antigua capital egipcia de Alejandría, donde se encontraba una de las siete maravillas del mundo antiguo. 

El túnel, según las primeras investigaciones, podría llevar hasta la tumba de Cleopatra | Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Las posibilidades de encontrar la tumba de Cleopatra, para algunos arqueólogos, son del 1%. Y si lo está, hallar los restos de la última faraona de Egipto sería el descubrimiento más importante del siglo XXI.  

Un descubrimiento que encaja con las versiones de los mitos contados desde hace siglos, que narran que después de que Marco Antonio se suicidara ante su derrota ante Octavio Cleopatra preparó con detalle todos los planes para que ambos fueran enterrados juntos en este templo. 

Entre los objetos encontrados se encuentran estatuas decapitadas de la diosa Isis | Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Ahora puede que se encuentre a los amantes más famosos del antiguo Egipto, con un túnel del que todavía tenemos más preguntas que respuestas. De momento se sabe que una parte de este pasillo está sumergido bajo el Mediterráneo, que hay varias vasijas de cerámica y un bloque rectangular de piedra caliza. 

Lo más impactante, sin embargo, son varios artefactos que incluyen monedas con las imágenes y los nombres de la reina Cleopatra y Alejandro Magno, varias estatuas decapitadas y otras imágenes de la diosa Isis.