Estas son las ciudades de España con mejor calidad de vida

La ciudad de Vigo encabeza la lista de las mejores ciudades donde vivir, y Barcelona y Madrid están a la cola

Beatriz Pérez
 | 
Foto: peeterv / ISTOCK

España siempre se ha considerado unos de los mejores países para vivir, y es que aspectos como su clima y su seguridad son muy valorados. Sin embargo, dentro del país existen claras diferencias entre una zona u otra, con lo que la OCU ha elaborado un ranking para clasificar las 15 mayores ciudades españolas según su calidad de vida.

Para ello, la organización ha preguntado a los ciudadanos sobre las cuestiones que más influyen en su calidad de vida. La movilidad, la seguridad, la contaminación, la limpieza urbana y el coste de vida son algunos de los criterios valorados. También se ha preguntado por los servicios educativos y de salud, las ofertas de empleo, y la oferta cultural y deportiva.

1. Vigo

A la cabeza de este ranking se encuentra Vigo como la ciudad que tiene mejor calidad de vida. Esta urbe gallega destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Además, los encuestados la consideran una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Sin embargo, también tiene algunos puntos débiles como por ejemplo el mercado laboral e inmobiliario.

peeterv / ISTOCK

2. Zaragoza

La ciudad aragonesa ocupa el segundo lugar por estar muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos, salvo en la limpieza.

RossHelen / ISTOCK

3. Bilbao

Es tercer puesto es para Bilbao, aunque para los encuestados son mejorables el coste de la vida y el mercado inmobiliario.

LucVi / ISTOCK

4. Valladolid

Los ciudadanos de la capital de Castilla y León están muy satisfechos con el coste de la vida y los mercados laboral e inmobiliario.

MarioGuti / ISTOCK

5. Córdoba

La ciudad andaluza destaca sobre todo por la valoración positiva de sus servicios de salud, así un 62% de los cordobeses declaran estar satisfechos con estos. Asimismo, sus ciudadanos también tienen una buena percepción de sobre la variedad de vivienda, el acceso a ellas y los precios.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

6. Málaga

El principal problema de Málaga según lo encuestados son los servicios de salud, que han sido muy mal valorados, aunque también consideran que aspectos como la movilidad sí que han mejorado.

WillSelarep / ISTOCK

7. Valencia

Los ciudadanos de Valencia están satisfechos sobre todo con su mercado inmobiliario.

VitalyEdush / ISTOCK

8. Gijón

La ciudad asturiana es la segunda ciudad española considerada más segura por sus ciudadanos.

Jesus Barroso / ISTOCK

9. Alicante

Esta ciudad ha obtenido una valoración negativa, por debajo de la media, es aspectos como los servicios de educación y la limpieza, pero en otras cuestiones como la movilidad sí se aprecia una mejora.

Vistas desde el Castillo de Santa Bárbara, Alicante | Ed-Ni-Photo / ISTOCK

10. Sevilla

En la capital andaluza están mal valorados los servicios de salud y la seguridad ciudadana. Y es que la calidad de vida se ha resentido sobre todo a raíz de la crisis del coronavirus.

Ruhey / ISTOCK

11. Las Palmas de Gran Canaria

Según los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria, el mayor problema es el alto coste de vida, que ha incrementado incluso más con la pandemia.

Juergen Sack / ISTOCK

12. Murcia

En el caso de Murcia, lo peor valorado por sus habitantes es la movilidad.

Rudolf Ernst / ISTOCK

13. Palma

Los ciudadanos palmesano se quejan sobre todo del alto coste de vida, los servicios de educación y la movilidad.

Alex / ISTOCK

14. Barcelona

La ciudad catalana se encuentra tan bajo en la lista por aspectos como su seguridad, el coste de la vida y la contaminación. Sin embargo, destaca positivamente por su amplia oferta cultural, deportiva y de ocio.

La Sagrada Familia, que sobresale sobre la ciudad de Barcelona | Eloi_Omella / ISTOCK

15. Madrid

El último lugar es para la capital española. En Madrid están muy mal valorados aspectos como los servicios de salud, de educación y la calidad del medio ambiente. Aún así, sus ciudadanos sí que están satisfechos con su mercado laboral y las ofertas de empleo.

Eloi_Omella / ISTOCK