Ciudades en bicicleta

La bicicleta es, sin duda, el medio de transporte más ecológico que existe y son muchos los millones de personas que la utilizan diariamente para ir de un lugar a otro de su ciudad. Es cierto que no todas las ciudades del mundo permiten este tipo de transporte ya sea por su orografía o por su extensión. Aquí dejamos las diez donde la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte más a la altura del coche, el autobús, el tranvía o el metro.

Ámsterdam es la ciudad de la bicicleta por excelencia. Aquí el 40% del tráfico se mueve en bicicleta y cuentan con una respeto y una cultura por este medio de transporte envidiables. Además, la ciudad está plagada de carriles bici que hace que sea el transporte más cómodo y uno de los más utilizados por sus habitantes.

En Copenhague un tercio de los habitantes van al trabajo sobre dos ruedas. La cultura de la bicicleta está tan extendida que no importan las inclemencias del tiempo: llueva, nieve o haga sol, usan la bicicleta. Además, esta ciudad cuenta con una gran infraestructura de carriles bici que a menudo están separados del tráfico a motor y cuentan con su propia señalización. Además, Copenhague ofrece un sistema de alquiler de bicicleta gratuito que funciona con un depósito reembolsable cuando se devuelve la bici.

Barcelona entra en esta lista gracias a su apuesta por las bicicletas. La ciudad condal cuenta con unas 100 puestos de alquiler de bicicletas a lo largo de su "anillo verde" que rodea todo el perímetro urbano. Estos puestos de alquiler permiten a los usuarios alquilar y dejar las bicicletas en cualquiera de ellos.

Berlín cuenta con unos 620 kilómetros de carril bici y 710 bicicletas por cada 1.000 habitantes. Más de 400.000 berlineses pedalean cada día hacia el trabajo y el 10% de las calles de la ciudad cuentan con carriles para bicicletas totalmente señalizados. Es tal el uso de la bici en Berlín que la empresa de ferrocarriles alemana, la DB, cuenta con una flota de bicis que se pueden alquilar a través del móvil.

Portland, en Estados Unidos, es considerada por mucho como la capital estadounidense de la bicicleta y es que cuenta con una infraestructura de más de 418 kilómetros de carril bici que conecta cada parte de la ciudad. Portland, incluso, cuenta con una "Comunidad Ciclista" que ofrece apoyo a los ciclistas novatos y los enseña instrucciones básicas como el mantenimiento de una bici, conocimiento mecánicos, reglas en la carretera o qué decisiones tomar mientras se pedalea.

Davis, también en Estados Unidos, se considera una pionera en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte. Fue en los ''60 cuando se comenzó a crear una increíble infraestructura alrededor de la bicicleta y ahora es más el número de bicicletas de la ciudad que de coches y casi de habitantes.

La ciudad canadiense de Ottawa posee 170 kilómetros de carril bici y se enorgullece de ser la ciudad de Norte América donde más gente se mueve sobre dos ruedas. Los carriles bici discurren, además de por carreteras, por canales y ríos lo que hace más agradable los paseos.

Bogotá se ha convertido en un referente en Latino América en cuando a medidas a favor del uso de las bicicletas. Hace unos años la ciudad sufrió una gran revolución urbanística que dio como resultado la creación de 344 kilómetros de carril bici que cubren casi toda la ciudad. Esta ciudad, además, celebra cada miércoles y cada domingo los llamados "Ciclipaseos" a través de los que conocer la ciudad en bici y en grupo. Los miércoles estos "Ciclipaseos" son nocturnos y los domingos diurnos.

Por último, Pekín ha sido conocida tradicionalmente como un "mar de bicicletas" por la gran cantidad de éstas que se veían por la ciudad. La llegada del capitalismo ha hecho que el número de coches aumente aunque las bicis siguen siendo mayoritarias. Todavía son muchos los lugares de alquiler de bicicleta y aún más los talleres de reparación de las mismas. Recorrer Pekín en bicicleta es una más que interesante forma de conocer la capital china.