Una ciudad de España, la sexta mejor del mundo según 'World’s Best Cities'

Barcelona vuelve a ser elegida como una de las mejores ciudades del mundo. Y esta vez lo ha hecho en los 'World’s Best Cities', una consultora que cada año elabora una prestigiosa lista en las que incluyen las mejores ciudades del mundo. 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Shim | Unsplash

El diario británico ‘The Telegraph’ ya la eligió como la mejor ciudad del mundo. También ha sido alabada por tener algunas de las casas más bonitas de Europa y monumentos como la Casa Batlló fueron merecedores de prestigiosos premios como el de mejor monumento del mundo

Barcelona vivió un 2022 espléndido en cuanto a galardones, posicionándola como una ciudad que merece una visita obligatoria. Ahora empieza 2023 colocándose otra vez entre las mejores ciudades del mundo superando a Roma, Ámsterdam, Praga, Budapest y Lisboa, entre otros. 

Casa Batlló, Barcelona
Casa Batlló, en Barcelona | Eloi_Omella / ISTOCK

Concretamente ha sido elegida en la lista 'World’s Best Cities', elaborada por una prestigiosa consultora. En ella explican las razones que les han llevado a situarla en las primeras posiciones de su ránking de 100 ciudades de todo el mundo. 

La sexta mejor ciudad del mundo es “ideal”

La ciudad condal, para nosotros, siempre debería estar en las primeras posiciones de cualquier ránking que se precie porque aúna todo lo que deseamos al visitar una ciudad: historia, grandes monumentos, buena gastronomía, planes de infarto y una cultura rebosante.  

Este listado considera a Barcelona como "una ciudad europea ideal, con un clima casi perfecto durante todo el año, parques icónicos, una arquitectura llamativa y barrios coloridos que marchan a su propio ritmo". Un reconocimiento poniendo énfasis en su variedad pues, para ellos, hay zonas "artísticas, sofisticadas y bohemias".  

Vista de pájaro de Barcelona
Vista de pájaro de Barcelona | Manel Subirats / ISTOCK

También destacan de ella ser una de las ciudades con más turistas del planeta. "La ciudad ocupa el número 6 de nuestra lista. No es de extrañar en una ciudad que acoge a 12 millones de turistas al año, casi el doble de toda su población". De hecho, lo que más valoran de esta ciudad son sus políticas para restringir el alquiler vacacional, "algunas de las más estrictas del mundo destinadas a controlar los efectos del turismo de masas". 

La Rambla de Barcelona
La Rambla de Barcelona | Brzozowska / ISTOCK

 Sus halagos se completan reconociendo el enorme trabajo que se ha hecho "para alcanzar los más de 200 kilómetros de carriles para bicicletas, con otros 30 que se completarán en 2023". Una apuesta por la sostenibilidad que "queda patente en Sant Joan, uno de los primeros corredores verdes de España diseñado para la movilidad autopropulsada y la exploración con sus carriles para bicicletas, amplias aceras y asientos al aire libre". 

Madrid, la octava mejor ciudad del mundo

La capital de España también se ha colado entre las mejores del mundo, dos lugares por debajo de Barcelona pero ostentando otro codiciado puesto en el TOP 10. De ella elogian su "renacimiento impulsado por las personas". 

El diario reconoce que "Madrid fue una de las capitales más golpeadas del planeta por la pandemia". Pero que, aun así, "ha sabido recuperarse hábilmente por poner en el foco los activos existentes y el convencimiento de que todo lo viejo puede volver a ser nuevo". 

Madrid es la octava mejor ciudad del mundo según
Madrid es la octava mejor ciudad del mundo según 'World's Best Cities' | Starcevic / ISTOCK

De la ciudad destacan sus "más de 20 hoteles de alta gama recientemente inaugurados y próximos a inaugurarse". Pero su gran reconocimiento se lo dan al Paseo del Prado de Madrid "incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace dos años". Un paseo que ocupa 300 metros cuadrados en el centro de la ciudad y que "incluye un paseo para peatones conectando el corazón del arte nacional, flanqueado por el Museo del Prado, con el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía". 

Destacan, también, las medidas de la capital apra luchar contra el cambio climático y la contaminación "a través de una red urbana forestal urbana de 47 kilómetros con cerca de medio millón de árboles nuevos".  

Palacio de cristal de El Retiro, Madrid
Palacio de cristal de El Retiro, Madrid | bravo1954 / ISTOCK

Estructuralmente también destacan "la inversión en vivienda social y desarrollo equitativo con el Proyecto Madrid Nuevo Norte". Una iniciativa de remodelación urbana que, destacan, es "una de las más grandes de Europa transformando un páramo industrial de terrenos ferroviarios y zonas industriales abandonadas en un centro de tránsito y nuevas oficinas".  

Las mejores ciudades del mundo 

El ránking de las mejores ciudades del mundo, según 'World’s Best Cities', quedaría de la siguiente forma: 

1. Londres 

2. París 

3. Nueva York 

4. Tokio 

5. Dubai 

6. Barcelona 

7. Roma 

8. Madrid 

9. Singapur 

10. Ámsterdam 

11. Praga 

12. Los Ángeles 

13. Chicago 

14. San Francisco 

15. Berlín 

16. Hong Kong 

17. Washington 

18. Pekín 

19. Dublín 

20. Estambul 

21. Las Vegas 

22. Milán 

23. Budapest 

24. Toronto 

25. Sídney