Esta es la ciudad más bella del mundo, según la ciencia 

Un estudio que compara la arquitectura de las ciudades con la proporción áurea ha determinado que Chester, en Reino Unido, es la ciudad más bonita de todo el mundo. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: Rachel Hannah | Unsplash

Siempre vamos en busca de lo más impresionante de todo el mundo. Lugares que nos enmudecen con su belleza, su imponente arquitectura o por ser el lugar de sucesos históricos que han marcado la vida de la humanidad.  

Pero... ¿cuál es, objetivamente, la ciudad más bonita del mundo? Sabemos que cada uno tendrá una opinión diferente, pues la belleza no radica siempre en lo superficial, si no de los sentimientos que creamos hacia ciertos lugares que nos embelesan. Pero la ciencia opina diferente... 

Chester ha sido elegida como la ciudad más bella del mundo según la ciencia
Chester ha sido elegida como la ciudad más bella del mundo según la ciencia | DaveBolton / ISTOCK

Según un reciente estudio científico sobre arquitectura si se pueden catalogar las ciudades más y menos bellas del planeta. ¿Cómo? Comparando la estructura de las ciudades con la Proporción Áurea, una medida matemática de origen griego muy utilizada en el arte por su armonía. 

Es bajo esta premisa con la que se ha elegido cuál es la ciudad más bella de todo el planeta, según la armonía de su arquitectura. La elegida ha sido Chester (Inglaterra), una ciudad de la que posiblemente no hayas oído hablar pero que es la más bonita para la ciencia. 

Chester, la ciudad más bonita del mundo 

Aunque parezca sorprendente esta es, según la ciencia, la ciudad más bonita del mundo. Nos la encontramos al noroeste de Inglaterra, fundada como fortaleza romana en el siglo I d.C. Y sí... esta ciudad se encuentra por delante de otros lugares como Roma o Venecia, pero hay que fijarse en los criterios matemáticos. 

Un grupo de expertos en arquitectura determinaron, gracias a la proporción áurea, que métricamente tiene una proporción de 1:1,618. O lo que es lo mismo: se ajusta en un 83,7% a esta proporción matemática, siendo la de mayor peso de todas. 

Chester, Reino Unido
Park Ezam | Unsplash

Esta preciosa ciudad se levanta sobre lo que se llama Deva Victrix, el mayor fuerte del imperio romano en Gran Bretaña. Es por eso que esta ciudad se consolida como una de las ciudades imprescindibles del Reino Unido para amantes de la historia. 

Lo podemos apreciar en su anfiteatro romano, parcialmente excavado y que es el más grande de todo el Reino Unido. De hecho, fueron los romanos los que levantaron las murallas de esta ciudad, salvo por algunas restauraciones como la del rey Guillermo I en plena Edad Media. Estas murallas visitables son las más largas de todo el país, con más de 3 kilómetros de distancia. 

Interior de la iglesia de Chester, en Reino Unido
Interior de la iglesia de Chester, en Reino Unido | Jonny Gios | Unsplash

Barcelona, la sexta ciudad más bonita del mundo

Este listado lo completan Venecia, en segunda posición y Londres, en tercera. A estos le siguen Belfast, Roma, Barcelona, Liverpool, Durham, Brístol y Oxford.  

En el caso de Barcelona tiene una similitud con la proporción áurea del 81,9%, apenas un 2% menos que Chester que ocupa el primer lugar. Para llegar a esta conclusión el estudio científico en la ciudad de Barcelona analizó varios edificios importantes, entre los que se encontraba la Sagrada Familia. 

Sagrada Familia de Barcelona.  | TomasSereda / ISTOCK

Y es que, en parte, la ciudad condal se ha ganado con la obra de Gaudí, y su cuidada arquitectura que habla por sí misma en una vista de pájaro, el título de la 6 ciudad más bonita del mundo según la ciencia. 

Aunque sea como sea... la belleza se encuentra, siempre, en los lugares donde uno tiene recuerdos nítidos de ser feliz, diga lo que diga la ciencia.