La ciencia asegura que la Luna podría resolver el misterio de Stonehenge

Más de un año de observaciones llevarán a descubrir si la Luna tuvo que ver en la construcción igual que el Sol

10 curiosidades que, tal vez, no sabías sobre Stonehenge

Pese a tener 5.000 años de existencia, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue su función
Pese a tener 5.000 años de existencia, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue su función / Unsplash. K. Mitch Hodhe

Stonehenge es uno de los monumentos más enigmáticos de la historia de la humanidad. Desde hace milenios ha suscitado el interés de investigadores que aún no han descubierto el motivo que condujo a aquellas personas a construir este monumento de 115 metros de diámetro en lo alto de las colinas Preseli en Salisbury. Hasta ahora, lo que se sabe seguro es que este conjunto de rocas está perfectamente alineado con el solsticio de verano e invierno. Hay teorías que apuntan a que sirvió como calendario celestial, otras dice que fue un lugar de curación o incluso un mausoleo.

Ahora, los científicos creen que un acontecimiento relacionado con la Luna puede arrojar más luz sobre el misterio. Expertos de Inglaterra esperan comprender los orígenes de Stonehenge, comprobando la teoría que defiende que una parada lunar sirvió para decidir la ubicación de la instalación. Esta parada lunar solo sucede cada 18,6 años, cuando las posiciones más al norte y más al sur de la Luna están lo más alejadas en el horizonte. La próxima vez que esto ocurra será entre la primavera de 2024 y mediados de 2025, encontrando el punto culminante en enero del próximo año.

Stonehenge forma un círculo perfecto en las colinas Preseli

Stonehenge forma un círculo perfecto en las colinas Preseli

/ Istock / ValeryEgorov

La "gran parada lunar"

Este fenómeno podría haber sido el motivo por el que los constructores del monumento decidieron colocar las piedras en aquellos lugares. English Heritage anunció un proyecto innovador para explorar esta "gran parada lunar", junto con expertos de las universidades de Oxford, Leicester y Bournemouth y la Royal Astronomical Society (RAS). Jennifer Wexler, historiadora del Patrimonio Inglés de Stonehenge, ha asegurado en un comunicado que es un acontecimiento "más raro incluso que la luna azul" y que "nos permitirá profundizar en sus antiguos misterios y su relación con los fenómenos celestes".

Además, asegura que invitarán al público a unirse "a través de una serie de eventos este año mientras daños un pequeño paso más hacia el descubrimiento de los secretos de Stonehenge". Entre estas actividades destacan charlas, un planetario emergente, sesiones de observación de estrellas, narración de cuentos y una nueva exhibición. El profesor emérito de Arqueoastronomía en la Escuela de Arqueología e Historia Antigua, Clive Ruggles, ha añadido que la conexión arquitectónica con el Sol "es bien conocida", pero "su vínculo con la Luna se comprende menos".

Stonehenge bajo la luz de la Luna

Stonehenge bajo la luz de la Luna

/ Istock / oversnap

"Los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado y, de ser así, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito", ha comentado Ruggles. El trabajo de los investigadores constará, por tanto, en capturar estos fenómenos para explorar esa complicada relación entre el paisaje, las piedras y la Luna. El doctor Robert Massey, de la RAS, ha dicho: "Día y noche, la Luna es una característica del cielo universalmente amada y algo a lo que todos nos sentimos atraídos a mirar. La gran parada ofrece vistas aún más dramáticas de nuestro vecino celestial cuando sale y se pone".

Síguele la pista

  • Lo último