Choose Love, la primera tienda (física y online) donde puedes comprar artículos de necesidad para los refugiados

Choose Love ya tiene tres tiendas físicas que abrieron hace pocas semanas en Londres, Nueva York y Los Ángeles y también una tienda online en donde puedes comprar "regalos" que se envían a refugiados de todo el mundo: desde una manta térmica hasta un plato de comida caliente o pañales. Es la única tienda de Navidad en donde comprarás un regalo y te irás sin nada..pero llegará a quien más lo necesita.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Choose Love

Las tiendas físicas funcionarán como pop up stores hasta el 24 de diciembre, pero en la su web se podrá comprar todo el año. Desde que se lanzó en 2017, esta tienda y sus artículos de primera necesidad para refugiados, trata de llegar precisamente donde los gobiernos no llegan. Choose Love vende objetos y recursos para las tres fases de los refugiados, la emergencia, los campos de refugiados y el establecimiento en el país de acogida, con artículos de  utilidad para cada una de estas tres fases. Así, se puede comprar desde una manta térmica a un plato de comida caliente, una tienda de campaña, o un diccionario o libro de gramática para cuando se llega al país de acogida. 

La tienda de Choose Love de Los Ángeles | Choose Love

1,6 millones de objetos entregados a 800 millones de refugiados

Desde su lanzamiento en 2017, más de 45.000 personas han comprado artículos para refugiados en las tiendas de Choose Love, que ha conseguido distribuir más de 1,6 millones de artículos a alrededor de 800.000 refugiados en todo el mundo.Para hacerte una idea, gracias a las compras en las tiendas de Choose Love se han suministrado más de 160.000 comidas calientes, más de 1 millón de pañales, 19.000 mantas o se ha posibilitado fletar un barco de rescate que ha permanecido seis meses en el mar.

En Londres, la tienda de Choose Love tiene dos plantas y hasta un DJ, la tienda de Los Ángeles está situada en pleno West Hollywood mientras que la de Nueva York está en pleno Soho, todas en localizaciones de primer orden. Cada espacio de la tienda y apartado de la web está enfocado en una de las fases del "viaje" de un refugiado. La llegada, cuando lo más necesario es la ropa de abrigo y la comida caliente, el "establecimiento" que implica la llegada casi siempre a un campo de refugiados y es una etapa en donde se hacen necesarias cosas como kits de aseo, tiendas de campaña, sacos de dormir y productos de higiene. Y la última fase del viaje, "Futuro"que incluye objetos para la estabilidad emocional y de salud y la educación y adaptación al nuevo país de acogida.

La tienda física en Londres de Choose Love | Choose Love

Este año además es posible comprar los objetos por grupos o categorías o lo que ellos llaman "Ramos", un "Ramo de Calor", incluye un lote de artículos y ropas de abrigo o un "Ramo de Esperanza", que se compone de herramientas de aprendizaje y recursos para ofrecer, por ejemplo apoyo a las mujeres refugiadas,

Todo empezó con un hashtag

Todo empezó por un hashtag #helprefugees. Devastados por las dramáticas imágenes de miles de refugiados llegando a las costas europeas, un grupo de amigos ingleses usó este hashtag para organizar una serie de donaciones en Agosto de 2015. En poco más de una semana ya habían reunido casi 60.000 libras y recibían 7.000 artículos diarios destinados a los refugiados.

Manta térmica que se puede comprar en las tiendas y en la web de Choose Love | Choose Love
Kit de aseo destinado a los refugiados que llegan a los campos | Choose Love
En Choose Love también puedes comprar raciones de comida caliente para los refugiados | Choose Love

Cuatro años más tarde, sus artículos han conseguido llegar a casi un millón de desplazados de todo el mundo, trabajando con 35.000 voluntarios y apoyando 120 proyectos de ayuda al refugiado en Europa, Oriente Medio y la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Cada uno de estos proyectos es llevado a cabo por gente ordinaria que llega hasta donde precisamente los gobiernos no pueden llegar muchas veces y van desde personas a bordo de barcos de rescate, voluntarios que distribuyen tiendas de campaña o comida caliente en los campos de refugiados...La ONG también trabaja en apoyar a los refugiados para que tenga una vida mejor en sus países de acogida, con módulos de aprendizaje en las escuelas, terapeutas que ayuden a sanar las secuelas de la guerra o abogados que trabajan duro para reunir a las familias disgregadas.

Así que cualquiera que compre un artículo en las tiendas de Choose Love también está aportando su "granito de arena" a que toda esta ayuda sea posible.