'El Chernóbil gallego': este es el polémico lago turquesa de Instagram

Aunque sus aguas turquesas sean dignas de miles de likes en Instagram, este peligroso lago es una antigua mina de wolframio

 

Redacción Viajar
 | 
Foto: INSTAGRAM

Los lugares paradisiacos están de moda, y mucho más desde que Instagram se implantó rotundamente en nuestras vidas. Cada vez son más los usuarios y sobre todo influencers que acuden a lugares de ensueño, y ponen a prueba su ingenio, solo para sacarse un par de fotos y conseguir millones de likes en esta red social. 

@puigros / INSTAGRAM

La última noticia que está recorriendo el país habla de que varios influencers han acudido a un lago a darse un baño con el fin de conseguir una buena foto para su muro de Instagram, dejando a un lado el peligro que pueden correr al sumergirse en estas aguas. El lugar en cuestión es el Monte Neme, una antigua mina de wolframio ubicada en La Coruña. 

Manuel Ferreiro, médico del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), ha explicado en la radio que: "Aunque apetezca, por el aspecto turquesa, uno no se debe bañar o por lo menos debe ser precavido. Esas aguas se encuentran en contexto de una explotación minera que pueden generarnos irritaciones cutáneas si nos bañamos de forma esporádica y trastornos digestivos si lo hacemos de manera prolongada o ingerimos agua".

@worldofsunsets_nr / INSTAGRAM

El Monte Neme, sin duda, se ha convertido en el verdadero protagonista de verano. Hay un buen número de medios que afirman que varios influencers se han bañado en él y la hazaña les ha provocado vómitos y ronchones en la piel, entre otras cosas... Otros aseguran que todo esto no es más que un bulo. Que no existen fotos de personas dentro de esas aguas. Y algo de razón no les falta. En Instagram existen multitud de fotos con el Hashtag #MonteNeme pero en ninguna de ellas aparece la gente dentro del lago. 

@outegolfplayer / INSTAGRAM
@sarahgerpe / INSTAGRAM
@crib_92 / INSTAGRAM

En esta red social tan solo figuran un par de fotografías que son las que han desatado la polémica: la primera, y la que hizo este hecho viral es la de una joven sumergida hasta la cintura en las aguas turquesas del Monte Neme (al parecer esta foto ya ha sido eliminada) y la de un chico saltando desde la orilla que en los propios comentarios desafía a todo el mundo asegurando que es un bulo y que esas aguas no están contaminadas ni son peligrosas. 

INSTAGRAM
@izzyandtai

No sabremos como terminará la polémica del Monte Neme, pero lo que si tenemos claro es que, si puedes evitar bañarte aquí este verano, por si acaso... ¡mejor!