La cerámica de Talavera, declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo consiguió este miércoles ser inscrita en la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de la primera técnica artesanal de España reconocida por la Unesco.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ManuelVelasco

Los maestros artesanos ceramistas de Talavera logran así un ansiado reconocimiento a nivel mundial. Talavera y El Puente del Arzobispo consiguen este reconocimiento junto con las cerámicas de Puebla y Tlaxcala, en México.

Cerámica de Talavera | ManuelVelasco

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez,  ha dicho que "se trata del reconocimiento a la diversidad  cultural y a un patrimonio "vivo" y que supone una ayuda fundamental para garantizar el relevo generacional y proteger las técnicas artesanales".

La candidatura de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Unesco fue presentada en 2018 tras muchos años de trabajo por la Asociación Tierras de Cerámica, con el apoyo de las instituciones y la ciudadanía.

La candidatura ha contado con el apoyo de todas las instituciones públicas, como los ayuntamientos de Talavera y Puente del Arzobispo, la Diputación de Toledo o el Ministerio de Cultura.

Herencias

Técnica artesanal desde el siglo XVI

Tanto en el caso de Talavera como en  el Puebla los ceramistas siguen haciendo sus piezas siguiendo las mismas normas que en el siglo XVI; solo ha cambiado que ahora se usan horno y torno eléctricos pero la técnica permanece inalterable a lo largo de los siglos, una técnica que ha ido pasando de padres a hijos, generación tras generación.

Se continúan usando pigmentos minerales, la técnica del estarcido y los mismos instrumentos a la hora de fabricar de la pieza. Además, cada taller realiza sus propios colores y mezclas. colores y mezclas.

MiguelMalo