Celebra el Día Mundial del Elefante viéndolo en directo en sus reservas naturales

¡Querrás visitarlas todas! Y, de paso, te concienciarás sobre la protección del mayor animal terrestre

Redacción Viajar
 | 
Foto: Givaga / ISTOCK

Este 12 de agosto se celebra el World Elephant Day, un día dedicado a concienciar sobre la conservación de los elefantes que nació como una iniciativa de la Elephant Reintroduction Foundation de Tailandia junto a la directora de cine canadiense Patricia Sims. 

Los elefantes africanos y asiáticos se enfrentan a numerosas amenazas, sobre todo en aquellos lugares en los que viven en libertad. En el caso del elefante asiático, aproximadamente quedan unos 40.000 ejemplares en el mundo. Del africano, unos 400.000.

Otras instituciones, además de la Elephant Reintroduction Foundation, luchan por preservar a los animales en peligro de extinción en todo el mundo. Es el caso de la fundación Tribu Kifaru, centrada en África y con cuyo promotor, Dani Serralta, hablamos hace unos meses. Él nos comentó que un turismo bien canalizado puede ayudar a la preservación de estos animales. 

Hoy, día del elefante, vamos a hacer un viaje a algunos de esos sitios mágicos donde pueden vivir en libertad. ¿Nos acompañas en este viaje?

Situado en el desierto del Kalahari, al norte de Botsuana, es uno de los parques con mayor volumen de elefantes del mundo. Y Botsuana es uno de los países que más en serio se toma la conservación de sus animales, según un estudio realizado por la universidad de Oxford (por su unidad de Investigación de la Conservación de la Vida Salvaje) y la organización Panthera. En dicho estudio, Botsuana encabeza el ranking de países que más hace por preservar su vida salvaje y el 25 % de su superficie está reservada a parques y reservas.

Tiene el mayor número de elefantes de toda África.  | nicolamargaret / ISTOCK
  • Elephant Nature Park

Este santuario de rescate de elefantes está situado en el distrito de Mae Taeng, en la provincia de Chiang Mai, al norte de Tailandia. La mayoría de los elefantes que habitan en él han sufrido experiencias muy traumáticas. 

La ciudad más cercana está a 60 kilómetros. | LAMBERTO JESUS / ISTOCK
  • Río Kinabatangan 

La jungla por la que transcurre este río malayo de la provincia de Sabah es una reserva natural de elefantes, rinocerontes y multitud de animales en peligro de extinción. El elefante que vive en esta zona es el de Borneo, también llamado elefante pigmeo de Borneo, una subespecie de elefante asiático mucho más pequeñito.

El Kinabatangan es el río más largo de Sabah. | JordiRamisa / ISTOCK
  • Parque Nacional Periyar 

Este parque nacional de Kerala, en la India, es conocido por su gran reserva de elefantes y de tigres. Es uno de los más antiguos santuarios de vida silvestre en la India y buena parte del parque se encuentra cubierto de Pennisetum purpureum, lo que se conoce como hierba de elefante, una planta de la que se alimenta el mayor animal terrestre. 

El parque es también reserva de tigres.  | SolStock / ISTOCK
  • Reserva Natural Selous

Es Patrimonio de la Humanidad y cubre casi el 6 % de las tierras de Tanzania, aunque también es un lugar donde la caza furtiva ha hecho estragos. Unos 110.000 elefantes viven en ella. 

Situado en el sureste de Tanzania.  | guenterguni / ISTOCK