Así se celebra Bloomsday: el homenaje de Dublín al 'Ulises' de James Joyce

Cada año la capital irlandesa acoge el 16 de junio el Festival de Bloomsday, que conmemora una de las obras más importantes de la literatura

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Turismo Irlanda

Como cada año, los personajes de Ulises de James Joyce cobran vida en la ciudad de Dublín a través de la celebración de Bloomsday. Este singular festival recibe el nombre de Leopold Bloom, el personaje principal de la obra, y se celebra el 16 de junio, fecha en la que el autor relata las vivencias de Bloom y otra serie de personajes.

Estatua de James Joyce | Turismo Irlanda

En esta fecha es tradición que, tanto los amantes de la literatura, como los fanáticos de Joyce o los habitantes comunes de la ciudad de Dublín se vistan al estilo eduardiano recreando a los diferentes personajes del libro. Uno de los complementos que no puede faltar en este señalado día es el sombrero de canotier de paja, uno de los emblemas del festival.

Ruth Medjber

El primer festival de Bloomsday que se celebró en Dublín fue en el año 1954, y desde entonces se ha convertido en una tradición festiva seguir los pasos de Leopold Bloom por la ciudad y tomar parte de las distintas celebraciones que van desde desayunos, lecturas, charlas, exposiciones, cabarets, representaciones o conciertos.

Este 2021 la agenda del festival estará dividida entre los eventos presenciales y los que serán online. Así, el día comenzará con el ya clásico desayuno joyceano organizado por el Joyce Center de Dublín, que este año se retrasmitirá en vivo por Youtube, para animar a los más atrevidos a probar el desayuno que tomó Leopold Bloom en la novela y cuyo ingrediente estrella son los riñones de cerdo frito.

Desayuno típico de Bloomsday | Ruth Medjber

Otro de los eventos clásicos de este día es hacer la ruta guiada de Bloomsday, deteniéndose en los lugares clásicos que aparecen en la novela, donde no pueden faltar dos paradas: una en el mítico bar Davy Byrnes para comer un sándwich de gorgonzola y un vaso de vino de borgoña, y otra en la Sweny’s Pharmacy, en Lincoln Place, para comprar el famoso jabón de limón. Esta farmacia permanece tal y como Joyce la conoció gracias a diversos voluntarios que se encargan de su recuperación y mantenimiento.

Asimismo, a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Centro James Joyce, la actriz Katherine Lynch guiará a los espectadores que no puedan estar en Dublín por los lugares reales del Ulises.

Sweny’s Pharmacy | Turismo Irlanda

Otra de las actividades que no faltará este año es el Cabaret Punk de Ulises, al que se sumarán conferencias y performances artísticas, proyecciones del Festival de Cine del Bloomsday, o algunas exposiciones como la de las residencias en las que vivió Joyce con su familia en Dublín.

Preparando el centenario de 2022

En 2022 el Festival Bloomsday volverá con más fuerza aún para conmemorar el centenario de la publicación de la novela. La ciudad y sus principales museos literarios preparan la puesta de largo para lo que será una importante edición del festival.

Joyce comenzó a escribir Ulises en 1906, en Roma, y la revista estadounidense Little Review empezó a publicarla por entregas en 1918, pero la Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva York consideró el material inmoral y pornográfico, y detuvo la publicación en 1920. Así, no fue hasta 1922 cundo finalmente se editó y publicó por completo la obra. En el centenario de su publicación este 2022, las celebraciones se llevarán a cabo durante el primer semestre del año, comenzando con la fecha de publicación original de Ulises, el 2 de febrero de 1922 y se prolongarán hasta el 16 de junio con el festival de Bloomsday.

Museo de Literatura de Irlanda | Turismo Irlanda

El Museo de la Literatura de Irlanda, denominado MoLI en homenaje a Molly Bloom, la heroína en Ulises, prepara una exposición bajo el título “Love, says Bloom” que se centrará en Joyce y su familia, especialmente en la relación con su mujer Nora Barnacle, su musa y modelo para el personaje de Molly Bloom.

También se harán colaboraciones teatrales, eventos con personalidades académicas o 19 colaboraciones artísticas por toda la ciudad de Dublín. Además, el museo exhibe la primera copia de Ulises y los cuadernos de notas originales de Joyce donde se pueden apreciar las infinitas revisiones y correcciones originales del autor.