Casa en Cerdeña por 1 euro

El pueblo sardo Ollolai pone a la venta 200 casas de piedra por el módico precio de 1 euro.

Miryam de Muro
 | 
Foto: Ayuntamiento de Ollolai

La tranquilidad y la naturaleza caracterizan a Ollolai, un pueblo de Cerdeña donde el Ayuntamiento ha puesto en venta 200 casas abandonadas por un precio simbólico de 1 euro. El objetivo de esta promoción es repoblar el pueblo y salvar la belleza de sus casas, por ello, al comprador se le exige una condición: reformar las viviendas por completo, pues sus cimientos y su fachada de piedra se encuentran dañados. Una de las cláusulas integrada en esta condición es que la remodelación se efectúe en un período inferior a tres años.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ollolai busca garantizar los puestos de trabajo de los casi 1.300 aldeanos de la zona, dedicados en su mayoría a la agricultura, tejer mimbre y la elaboración de quesos.

Ayuntamiento de Ollolai

El alcalde de Ollolai, Efisio Arbau, aprobó en 2017 un decreto especial para poner a la venta las 200 propiedades, que se pueden solicitar en el Ayuntamiento de Ollolai antes de las 14:00 horas del día 7 de febrero. La administración local ya ha recibido más de 100 solicitudes y se han efectuado tres compra-ventas, según ha asegurado el propio funcionario en una entrevista concedida a la CNN.

Un constructor jubilado, llamado Vito Casula, ha sido el primero en adquirir una de estas propiedades con la intención respetar la fachada original y reciclar los muebles viejos, además de reformar el interior con materiales ecológicos. "Este tranquilo pueblo está como congelado en el tiempo. Ofrece una vida pacífica y saludable", asegura, y lo recomienda a cualquiera que "esté enfermo con demasiado estrés y necesite un descanso".

La zona de Barbagia, donde se encuentra este pueblo sardo, aún no ha sido explotada por el sector turístico. Es por ello que el alcalde de Ollolai alberga la esperanza de atraer a inversores que potencien el turismo rural, especialmente en los meses de verano.

Ayuntamiento de Ollolai

"El orgullo en nuestro pasado es nuestra fuerza. Siempre hemos sido personas duras y no permitiremos que nuestra ciudad muera", ha asegurado Arbau refiriéndose a la resistencia que los bárbaros de estas colinas ejercieron frente a los romanos.

De esta forma, el pueblo de Ollolai se une a la iniciativa “Case 1 euro” del gobierno italiano, un proyecto estatal que consiste en poner a la venta casas abandonadas de pequeños pueblos al borde de la desaparición. Se han sumado también algunos ayuntamientos de pueblos de Sicilia, Toscana y Abruzzo.