Vuelven las carreras a Sanlúcar: un hipódromo natural único

En plena pandemia, las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda cumplieron 175 años, pero no pudieron celebrarse. Este 2021 se desquitan con una edición, la 176, llena de emoción, premios y puestas de sol en la desembocadura del Guadalquivir.

María Escribano
 | 
Foto: Carreras Sanlúcar

El 3 de agosto, y tras un año de parón en 2020 por la pandemia, dieron el pistoletazo de salida las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir.

Carreras en Las Piletas.  | Carreras Sanlúcar

Divididas en dos ciclos (el primero, el 3 y el 6 de agosto, y el segundo, los días 18, 19 y 20 de agosto), incluyen un total de 22 carreras. Integradas en el circuito nacional, junto a las que se celebran en San Sebastián, Sevilla y Mijas, están sometidas a las normas que regulan las competiciones hípicas oficiales.

En plena competición. | Carreras Sanlúcar

En todas las pruebas participan caballos y yeguas purasangre de tres años en adelante en carreras que oscilan entre los 1.400 y los 2.000 metros. Los dos grandes premios se celebrarán el día 18 de agosto, el Andalucía, dotado con 10.200 euros, y el 20 de agosto el gran premio Ciudad de Sanlúcar. Este último es la prueba más importante de la reunión hípica y está dotada con 13.600 euros de premios.

Cartel realizado por Basilio Iglesias. | Carreras Sanlúcar

A este acontecimiento deportivo tan singular no le faltan títulos: en primer lugar, las carreras de Sanlúcar son las más antiguas del turf nacional, ya que se mantienen desde el año 1845. Fue en ese año cuando se escribieron los estatutos fundacionales de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que indicaban expresamente que una de las actividades que llevaría a cabo la sociedad sería la celebración de unas carreras de caballos en las playas de la ciudad gaditana.

Jinetes en plena carrera.  | Carreras Sanlúcar

Además, están declaradas de Interés Turístico Internacional y están consideradas el mayor espectáculo de las playas del sur de Europa, celebradas en un hipódromo natural único en el mundo.

Carreras en Sanlúcar.  | bingen33 / ISTOCK

Es en la playa de la Calzada o de las Piletas donde tienen lugar las carreras, de ahí que esta se conozca también como el hipódromo de Sanlúcar, cuando la bajamar permite la competición en las tardes del mes de agosto. La playa es urbana, tiene paseo marítimo y se extiende a lo largo de 2,3 kilómetros.