El antes y el después: así captó un satélite los incendios de Chernóbil

Una vez más, el satélite Copernicus Sentinel-2 nos muestra imágenes impresionantes desde el espacio, esta vez muestra una vista de pájaro de los recientes incendios producidos en Chernobyl.

Chernobyl
Chernobyl / DeSid

Siempre se nos quedará clavado en la memoria como un hecho sin precedentes y transcendental en todo el planeta ese 26 de abril de 1986. Ese día se vivía el mayor accidente nuclear de la historia en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, conocida popularmente como la central nuclear de Chernobyl.

Chernobyl
Chernobyl / DeSid / ISTOCK

A escasos kilómetros, apenas a 3 de distancia, se encontraba una de las ciudades más perjudicadas y devastadas por el accidente, Prypiat, que en ese momento servía de refugio para todos esos trabajadores de la central y sus familiares. Y es que a partir de ese día cambió para siempre el ideal sobre las centrales nucleares, ese día cambiaba la historia de nuestro planeta con una demostración de la verdadera peligrosidad de estos hechos, sobre todo, por la magnitud de la catástrofe natural que puede provocar, y que provocó.

Chernobyl
Chernobyl / Yasemin Atalay

La historia de este reactor ha sido, hasta nuestros días, objeto de numerosos documentales y series aclamadas como ‘Chernobyl’ de HBO, que han ido reflejando durante los años una realidad no tan lejana en el tiempo pero que sigue tan latente en nuestros días como hace 30 años.

Chernobyl 7 abril 2020
Chernobyl 7 abril 2020 / ESA / Rosetta / NavCam - CC BY-SA IGO 3.0

Finalmente, y afortunadamente, las fuertes lluvias que surgieron en la zona a los pocos días del incendio lograron que las llamas se extinguiesen en prácticamente su totalidad con ayuda, además, de bomberos y helicópteros especializados, pero nos ha dejado unas imágenes verdaderamente sorprendentes.

Chernobyl
Chernobyl / ESA / Rosetta / NavCam

Una vez más, el satélite del Copernicus Sentinel-2 de la ESA, nos vuelve a mostrar estas imágenes de todo el proceso de los incendios de Chernobyl, sirviendo no solo como satélites para fotografiar, sino también para tener una vigilancia activa de zonas vulnerables como ésta y poder actuar lo más rápido posible, como en este caso.

Chernobyl
Chernobyl / ESA / Rosetta / NavCam

A nosotros las imágenes nos dejan totalmente impactados, ya que podemos observar claramente la virulencia y peligrosidad que un incendio podría provocar en Chernobyl. Y a ti… ¿qué te parecen las imágenes?

Síguele la pista

  • Lo último