Caminos literarios hacia Suráfrica

Suráfrica está de actualidad por dos acontecimientos: el Mundial de Fútbol y el aniversario de Nelson Mandela, que cumple 92 años. Una magnífica excusa para descubrir la literatura y la historia de este país.

Pablo Fernández

"El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más importante que eso". Esta boutade del mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly cobra un sentido especial durante el Mundial de Fútbol. Este verano, muchos futboleros han situado en el mapa a Suráfrica por primera vez. Obviamente, el turismo es el primer agradecido por un acontecimiento deportivo de esta magnitud. No obstante, una buena parte de los logros alcanzados por Suráfrica en los últimos años se debe a Nelson Mandela, primer presidente negro elegido democráticamente en el país y Premio Nobel de la Paz en 1993. El 18 de julio, siete días después de la final del Mundial de Fútbol, Mandela cumple 92 años. Dos fechas que sitúan a esta potencia africana en las primeras páginas de los medios de comunicación. Un pretexto ideal para buscar en las librerías diversas obras acerca de este país multicultural.

Independientemente de la coyuntura, la reedición de la autobiografía de Nelson Mandela es un acontecimiento editorial de primera. En El largo camino hacia la libertad (Aguilar), el carismático líder del Congreso Nacional Africano recuerda su infancia como hijo de un jefe de la tribu thembu, su primer trabajo como pasante en un despacho de abogados, su despertar político, el paso por la cárcel... De todas estas experiencias, Mandela concluye: "He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás".

Historia de Suráfrica (Akal), de Robert Ross, es una excelente introducción, ya que ofrece una panorámica histórica desde la adopción de la agricultura hace más de 1.500 millones de años hasta la actualidad. El periodo que ha suscitado más interés entre los lectores occidentales es el apartheid. El periodista británico afincado en España John Carlin recopiló en Heroica tierra cruel (Seix Barral) sus artículos escritos entre 1989 y 1995 como corresponsal en Suráfrica, una época crucial para la superación del apartheid. Carlin también es el autor de El factor humano (Seix Barral), llevada al cine por Clint Eastwood con el nombre de Invictus, una apasionante crónica de la inesperada victoria de los springboks en la Copa del Mundo de Rugby celebrada en 1995 y que significó un importante paso en la integración entre los ciudadanos blancos y negros del país.

A la hora de hablar de ficción resultaría imperdonable no mencionar también a los dos Premios Nobel de Literatura del país: Nadine Gordimer, que obtuvo el galardón en 1991, y J.M. Coetzee, premiado en 2003. Recientemente, Coetzee ha publicado Verano, la tercera parte de su trilogía autobiográfica iniciada con Infancia y Juventud. La editorial El Cobre tiene en su catálogo a tres autores surafricanos contemporáneos: Achmat Dangor, Bessie Head y Niq Mhlongo. Este último consiguió en el año 2006 el Premio Internacional de Novela de la Diversidad con su obra Perro come perro.