Gran Canaria tiene su "Camino de Santiago": un recorrido entre volcanes por las dunas a Gáldar

Este año el municipio grancanario celebra el Año Santo Jacobeo 2021, un motivo único para visitarlo, recorrerlo y sentirlo

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Turismo de las Islas Canarias

En el precioso municipio de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria, la vida transcurre al ritmo que marcan sus habitantes, testigos privilegiados de una ciudad con tanta historia como belleza. Pasear por sus calles es sentir la grandeza de la que un día fue la gran capital de Gran Canaria, sede de los guanartemes, los jefes aborígenes de la isla, y que posee una enorme riqueza cultural, artística y arquitectónica.

Playa de Sardina del Norte | Turismo de las Islas Canarias

Desde el impresionante museo y parque arqueológico Cueva Pintada, fundamental para conocer el pasado aborigen de Canarias, hasta la calle Capitán Quesada, popularmente conocida como calle Larga, epicentro comercial y vital del casco histórico. Palacetes en perfecto estado de conservación, plazas que trasladan a sus visitantes a otra época, calles peatonales con tascas encantadoras y, por supuesto, por encima de todo, el templo de Santiago de los Caballeros, en la plaza de Santiago de Gáldar.

Este singular templo es uno de los de mayor monumentalidad de Canarias, con sus tres amplias naves y quince capillas, donde se conserva parte del legado cultural relacionado con el apóstol. Es en Gran Canaria donde el culto al apóstol Santiago está históricamente datado, y Gáldar tiene el privilegiado honor de ser la sede principal.

Dunas de Maspalomas | © Canary Content 2012

En el asentamiento prehispánico de Agáldar, hoy Real Ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el obispo Don Juan de Frías ofició misa, por primera vez, el día del Señor Santiago del año 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla. Es por tanto la de Agáldar la primera advocación jacobea instaurada fuera de la Península, precursora además de las innumerables establecidas más adelante en la extensa geografía americana.

Jacobeo 2021 y el Camino de Santiago de Gran Canaria

Este año Gáldar celebra el Año Santo Jacobeo 2021, un año histórico para la bella villa, y un motivo único para visitarla, recorrerla, sentirla, y por supuesto conocer la isla a través del Camino de Santiago de Gran Canaria. Este camino une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Además de unir los templos jacobeos de Gran Canaria, es una oportunidad única de iniciar un viaje hacia el interior de la isla, conociendo su flora y su fauna, la gastronomía, el patrimonio histórico y etnográfico, y conocer la esencia de una isla que es un continente en miniatura.

Necrópolis de Arteara | Turismo Islas Canarias

El icónico escenario de las dunas de Maspalomas, al sur, es el inicio de los 66 kilómetros que le esperan al caminante. Dejando atrás el oasis, los pasos nos llevarán hasta el imponente barranco de Fataga, conocido como el Valle de las mil palmeras y su hermoso pueblo, Fataga. Se pasará también por la Necrópolis de Arteara, el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, hasta llegar a Tunte, sede del templo jacobeo de San Bartolomé.

Fataga | Turismo Islas Canarias

Gran Canaria, una isla para relajarse y disfrutar de su naturaleza

Es obligatorio apreciar la costa de Maspalomas y el barranco de Fataga desde el mirador astronómico Degollada de las Yeguas, también llamado el Gran Cañón de Gran Canaria. Según la tradición, este tramo del camino lo iniciaron unos marineros gallegos en el siglo XV con una imagen de Santiago para construir una ermita en los altos de Tirajana, como agradecimiento por haber superado un temporal de mar.

Santa Lucía de Tirajana | Turismo Islas Canarias

Dejando atrás Tunte, iniciamos el segundo trayecto del camino, con la Cruz de Tejeda como destino. En este tramo conoceremos las cumbres de Gran Canaria. Aquí conoceremos un paisaje cultural Patrimonio Mundial de la Unesco, pasando por lugares impresionantes como la Caldera de Tirajana, de gran singularidad paisajística, y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que ocupa el 46% de la superficie insular.

Con el Parque Natural de Tamadaba como gran emblema, nos asomaremos por la Ventana del Nublo, que tiene las mejores vistas de la isla, y caminaremos entre los pinares de los Llanos de la Pez hasta llegar a Degollada Becerra, un imponente mirador para deleitarse con las vistas del Roque Bentayga y el Roque Nublo, símbolo inequívoco de Gran Canaria.

Parque Natural Tamadaba | Guillermo de Luis Orihuela

El trayecto final, que une la Cruz de Tejeda con Gáldar, es el más especial de todos. Un descenso entre volcanes, paisajes agropastoriles y asentamientos sagrados. Es el caso del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. Conoceremos la Caldera de los Pinos de Gáldar, así como sus pinos centenarios. Y descenderemos desde los altos del municipio, zona de gran valor paisajístico y cultural, hasta llegar a la primera capital de Gran Canaria, Agáldar, en su nombre aborigen, la villa de la montaña.