¡Sigue el camino de baldosas naranjas! Un nuevo viaje entre las azoteas de Róterdam

Demostrar el potencial de las azoteas en las ciudades y que encima contribuyan a crear espacios más saludables y atractivos. Ese es el objetivo de nuevos trazados que conectan las alturas como el Rotterdam Rooftop Walk, que se inaugurará en Róterdam esta primavera

María Escribano
 | 
Foto: MVRDV

Róterdam presume de ser la ciudad con más tejados planos de todos los Países Bajos. ¿El motivo? En parte tiene que ver con la reconstrucción de muchos de los edificios que fueron derribados en el bombardeo alemán que sufrió la ciudad el 14 de mayo de 1940. Al volver a construirse, se optó por azoteas planas. Sin embargo, Róterdam se reconstruyó tras el desastre y hoy es una de las ciudades más innovadoras e imaginativas de Europa.

Granja DakAkker en un antiguo edificio de oficinas de los años 60 en Róterdam. | franswillemblok / ISTOCK

En otro alarde de innovación e imaginación, Róterdam ha sabido darle un nuevo uso a sus 18 millones de metros cuadrados de tejados planos que estaban en desuso, un millón de ellos en el centro de la ciudad. ¿Cómo? Creando tours que recorren dichos tejados.

Rotterdam Rooftop Walk. | MVRDV

Uno de ellos, el Rotterdam Rooftop Walk, se inaugurará en mayo de 2022. Su novedad es que además de un recorrido por los tejados planos de la ciudad, incluye el paso por un puente que se ha creado entre dos edificios, el WTC Rotterdam y el de los grandes almacenes De Bijenkorf, algo que otras veces se hacía con una tirolina. Estará disponible del 26 de mayo al 24 de junio de 2022 y conecta, en forma de loop, el centro comercial subterráneo Beurstraverse con los citados dos edificios proporcionando unas vistas espectaculares de la Coolsingel, una de las calles principales de Róterdam.

Rotterdam Rooftop Walk. | MVRDV

La propuesta de Rotterdam Rooftop Walk pretende ser también una visión para la ciudad del futuro, aquella que hace un uso innovador de sus azoteas aprovechando su paisaje al máximo.

10 imprescindibles de Róterdam

Este nuevo recorrido formará parte del festival Rotterdam Rooftop Days, que se organiza desde 2015 y que este 2022 espera celebrarse del 2 al 5 de junio. Esos días se permite acceder a unos 20 tejados de la ciudad en los que se celebran conciertos, exposiciones de arte, cenas… También coincide con el mes dedicado a la arquitectura en Róterdam, que también abre al público multitud de edificios importantes. Empresas y ONG’s también participan mostrando sus últimas innovaciones en azoteas verdes, retención de agua, transición energética…. Todo ello con las azoteas como protagonistas.

Azotea con jardín urbano, Dakpark, en Róterdam.  | franswillemblok / ISTOCK

El diseño del trazado se ha realizado entre los responsables del Rotterdamse Dakendagen y MVRDV Architects, que llevan años trabajando en la idea de conectar azoteas y demostrar su potencial. Este estudio de arquitectura es también el responsable de otra de las obras más innovadoras inauguradas últimamente en Róterdam, el Depot Boijmans van Beuningen, el primer museo del mundo que enseña todas las obras que tiene en el almacén y al que ya le dedicamos un artículo en VIAJAR. 

Está situado a las puertas del parque Museumpark de la ciudad.  | Ossip van Duivenbode/Depot Boijmans Van Beuningen

Los arquitectos de MVRDV ya habían jugado con elevar a las alturas a los ciudadanos y visitantes de Róterdam en 2016. Lo hicieron con la construcción de unas escaleras gigantes temporales, Stairs to Kriterion, colocadas en la fachada del edificio Groothandelsgebouwen y que llevaban a su tejado. El edificio fue uno de los primeros que se reconstruyeron tras la Segunda Guerra Mundial y sus escaleras de 2016 atrajeron a 365.000 visitantes. “Tras las escaleras, queríamos continuar con esa idea de escaleras y puentes para que una mayor cantidad de azoteas fueran accesibles, haciendo posible imaginar una segunda capa en las ciudades, una superestructura en la ciudad por encima de los tejados”, explica Winy Maas, uno de los fundadores de MVRDV. “De hecho, teníamos la intención de hacerlo durante el Festival de Eurovisión, pero ese plan no pudo llevarse a cabo por el coronavirus, pero por suerte ahora sí vamos a poder hacerlo”, añade.

Stairs to Kriterion, las escaleras temporales diseñadas por MVRDV en 2016 en Róterdam.  | compuinfoto / ISTOCK

Cuando hablan de crear una segunda capa en la ciudad se refieren a la reducción de los espacios públicos que muchas ciudades están experimentando a nivel del suelo. Utilizar las azoteas y recuperarlas para las personas añade una capa extra al espacio público.

Róterdam tendrá un barrio para artistas al más puro estilo brutalista

Róterdam es una de las ciudades que forma parte de la red European Rooftops’s Cities Network y que buscan desarrollar políticas que permitan darle un nuevo uso a las azoteas de los edificios, desde huertos urbanos hasta restaurantes. También forman parte de la red Barcelona, Ámsterdam, Amberes, Gotemburgo, Belfast, Casablanca, Milán, Nicosia, Liz, Oslo y Chemnitz.