¿Cámaras que nos espían desde la televisión de los aviones?

Hace tan solo pocos días, en un vuelo de la compañía Singapore Airlines un pasajero de nombre Vitaly Kamluk revolucionaba las redes sociales compartiendo una foto en la que descubría cámaras en la parte inferior de las pequeñas televisiones incorporadas en los respaldos de los asientos. Debido a tal revuelo, de hecho, se ha descubierto que algunos aviones de American Airlines también disponen de estas dichosas cámaras. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Marilyn Nieves / ISTOCK

Vitaly Kamluk, pasajero de un vuelo de la compañía Singapore Airlines, fue quien puso la voz de alarma en las redes sociales cuando se percató de que un pequeño orificio en la parte inferior de la televisión del respaldo tenía toda la pinta de tratarse de una cámara. No podía creerlo, e inmediatamente se dispuso a tomar una foto para compartirla en Twitter dispuesto a obtener una respuesta por parte de la aerolínea.

¿Son realmente unas cámaras de vigilancia? ¿nos espían sin que lo sepamos? Eso es lo que iba a descubrir. Su tuit enseguida comenzó a acumular 'me gusta' y retweets hasta que llegó a manos de la aerolínea. Esta se excusó diciendo lo siguiente: “Algunos de nuestros nuevos sistemas de entretenimiento suministrados por el fabricante cuentan con una cámara integrada que ha sido desactivada dentro del avión. No hay planes futuros de desarrollar ninguna función empleando dichas cámaras”.

Aún así, el malestar ya estaba instalado entre los pasajeros y usuarios habituales de vuelos con estas compañías. Se quejaron reprochando a la compañía que de ser así, no les hubiera costado mucho tapar físicamente las cámaras para la tranquilidad de todos y así evitar malos entendidos. Hubo quien pensó que las cámaras las usarían para analizar el comportamiento y los gestos de los pasajeros y  evaluar comercialmente la conducta de los mismos. 

egdigital / ISTOCK

Ante esas sospechas, las aerolíneas lo desmienten rotundamente justificando que esas cámaras no se pueden activar desde el interior de la aeronave y que pese al empeño del fabricante en instalarlas, ese sistema jamás se llegó a aprobar. Hasta el momento, parece ser que 84 aviones llevan instaladas estas cámaras anuladas. Concretamente se encuentran en aviones de las clases Business, Premium Economy y Economy Class de Singapore Airlines; en los A350-900 (en vuelos de medio y largo alcance), A380, Boeing 777-300ER y 787-10 de su flota.